Cargando...
Política

Transporte en Lima y Callao con 50% de flota

Estado de emergencia. Medida rige a partir de hoy y aplica para el Metropolitano, Línea 1, buses de corredores, taxis y mototaxis formales. No habrá ʻPico y Placaʼ, pero ATU realizará restricciones. Se quitará brevete a los choferes que no cumplan.

Luego de que el presidente Vizcarra anunciara el aislamiento social por 15 días para evitar la propagación del Covid-19, una de las mayores preocupaciones de los peruanos gira en torno al transporte. Ante ello, Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que se reducirá al 50% la flota del transporte público. Esta medida aplica al Metropolitano, la Línea 1 del Metro y los corredores complementarios, así como a los taxis con autorización y mototaxis formales. Ningún otro transporte de pasajeros podrá transitar en Lima.

El alcalde Jorge Muñoz se sumó y dijo cómo será el funcionamiento del transporte en la capital, y anunció que la medida ‘Pico y Placa’ quedaba suspendida, pero que solo se podía transitar ante un caso de emergencia. “Estamos buscando que aquellos que tengan una verdadera emergencia no tengan restricciones”.

Cabe destacar que, en el caso del servicio de taxi, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) realizará una restricción por placa: las que terminan en número par, incluido el cero, circularán los martes, jueves y sábado, mientras que las unidades con matrícula impar circularán los lunes, miércoles, viernes y domingo. Esto aplica solo para los vehículos autorizados."Hay una diferencia entre lo que nosotros estamos disponiendo con lo del municipio limeño.

Estamos haciendo restricción de unidades de transporte autorizadas por la ATU. No es por un tema de tránsito", explicó Iván Villegas, director de Operaciones de la ATU, quien también dijo que no está permitido el transporte escolar ni turístico y su cumplimiento estará a cargo de la Policía Nacional.

Asimismo, la ATU indicó que las empresas formales que operan en Lima y Callao debieron remitir en un correo, hasta la noche de ayer, la placa de las unidades y los datos de los conductores que circularán. Estos datos deberán ser renovados el sábado 21 de marzo a través del envío de otro correo. Tampoco se permitirá el transporte de taxi por aplicativos.

“La gente tiene que saber que a partir de mañana (hoy) se tomarán medidas extremas. El conductor que no cuente con autorización para circular se le va a quitar el brevete y se le va a entregar en 15 días”, señaló poco antes Walter Martos, ministro de Defensa.

Sin embargo, ayer hubo personas que tuvieron que desplazarse a sus centros de labores, hospitales, mercados, farmacias o bancos, por lo que el colapso no se hizo esperar.

En la estación Naranjal, en Independencia, las rejas fueron clausuradas temporalmente y se permitió el ingreso solo por grupos. También los militares cerraron la Vía Expresa. “Van a tener que permanecer en sus domicilios. Se trata de un aislamiento global obligatorio para romper con la cadena de contagios”, sostuvo Lozada.

Problemas

Transporte interprovincial. Ayer, en el último día de permiso para el transporte interprovincial, el costo de los pasajes se elevó y muchos viajeros aseguraron estar recibiendo boletos para hoy, pese a la prohibición. Sutrán y las FFAA los fiscalizarán.