El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena suspendió la sesión debido a un pedido de reprogramación que hizo el Equipo Especial Lava Jato por la reciente operación a la que se sometió ayer el fiscal José Domingo Pérez.
La fecha de la próxima audiencia está pendiente y la comunicará el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, criticó la ausencia de fiscales adjuntos en la sesión.
El pedido de incautación del celular del fallecido expresidente Alan García será analizado este viernes por el Poder Judicial. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó la medida como parte de la investigación contra los exfuncionarios del segundo gobierno aprista por proyectos IIRSA Sur y el Metro de Lima.
Según el Ministerio Público, la custodia del equipo móvil de García Pérez es necesaria para obtener la información que se encuentre lo que podría resultar relevante para las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción a favor de la empresa brasileña Odebrecht.
El juez a cargo es Juan Carlos Sánchez Balbuena y la audiencia está programada desde las 9 de la mañana en la sede del Poder Judicial, Cercado de Lima.
La acción penal contra Alan García Pérez se extinguió tras su muerte; sin embargo, el proceso contra otros investigados, en este caso sus exfuncionarios, continúa vigente.
El pedido de Pérez Gómez ha sido cuestionado por la familia y defensa del exmandatario. A través de una misiva, Alan Raúl García Nores, hijo del exjefe de Estado, solicitó al fiscal de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Equipo Especial), que se devuelvan los bienes decomisados al desaparecido exmandatario.
En diciembre de 2018, Alan García entregó su pasaporte al Ministerio Público luego de abandonar la embajada de Uruguay, donde se le negó asilo político. También hizo lo propio con un certificado de trabajo y una constancia de domicilio
El juez escuchará ambas partes y resolverá.