Cargando...
Política

Se oficializa la convocatoria a referéndum de diciembre


Se oficializa la convocatoria a referéndum de diciembre
Se oficializa la convocatoria a referéndum de diciembre

Cuenta regresiva. En dos meses se realizará la consulta popular respecto a las reformas de justicia políticas.

Ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, oficializó, a través de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la convocatoria al referéndum que se realizará el próximo 9 de diciembre del presente año, esto es, en dos meses.  

Esta medida servirá para hacer la consulta popular sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la regulación del financiamiento de partidos, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad. 

El decreto supremo lleva las firmas del jefe del Estado, el primer ministro César Villanueva; el ministro de justicia, Vicente Zeballos, y el canciller Néstor Popolizio

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado del financiamiento para ejecutar el referéndum y deberá tomar todas las previsiones para habilitar esta consulta. 

Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tendrán que reglamentar y dictar las normas respectivas para llevar a cabo la consulta que impulsa el gobierno. 

Las preguntas

Esta próxima consulta popular formula cuatro preguntas.

Estas son:

- 1) ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

- 2) ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

- 3) ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 

- 4) ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Lo más visto

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

LEER MÁS

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club