El Congreso acordó aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Luego de que la mañana del viernes 23 de marzo, PPK anunció que iba a retirar su carta de renuncia si se presentaba el texto preliminar en el que se le señala como “traidor a la patria”, la Junta de Portavoces decidió omitir esa calificación del documento.
Con esta nueva redacción, Pedro Pablo Kuczynski no retiró su carta de renuncia y fue aceptada por el Congreso. Este viernes, Martín Vizcarra asumiría el mando y será presentado como el nuevo jefe de Estado del Perú.
Cabe señalar que la renuncia se aceptó con 105 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y César Villanueva no acudió a la votación porque se encontraba de licencia. La votación se dio después de que la Junta de Portavoces acordó retirar la calificación de “traidor a la patria” a PPK.
El texto preliminar define que PPK “ha traicionado a la Patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida, incumpliendo el mandato constitucional de servir a la Nación con dignidad, honestidad y transparencia, conforme al artículo 39 de la Constitución Política del Perú”.