Cargando...
Política

PPK renunció a la presidencia de la República tras escándalo por 'keikovideos'

Decisión de Pedro Pablo Kuczynski fue tomada luego de una sesión del Consejo de Ministros. Deja Palacio de Gobierno tras un año y 7 meses en el cargo, ante la crisis presidencial.

PPK renunció a la presidencia de la República tras escándalo por 'keikovideos'
PPK renunció a la presidencia de la República tras escándalo por 'keikovideos'

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin. PPK presentó su renuncia a la presidencia del Perú tras un año y 7 meses en el cargo. La crisis presidencial a raíz de los videos propalados por Fuerza Popular que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras ocasionaron su salida. 

De esta manera, el turbulento gobierno llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que presenten hasta dos pedidos de vacancia presidencial.

En la víspera, Kuczynski sostuvo un encuentro con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió a Palacio de Gobierno para participar del Consejo de Ministros en Palacio. 

En la sesión de la PCM se llegó al acuerdo de que el jefe de Estado dé un paso al costado del cargo. No se confirmó cuál será la posición de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz

En la tarde, a través de un mensaje a la Nación, el mandatario confirmó su renuncia. 

La dimisión de Kuczynski se da a un día de debatir en el Congreso de la República un segundo pedido de vacancia, impulsado por diferentes bancadas de oposición que han sumado fuerzas en las últimas horas.

La difusión de un video donde aparece Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, del autodenominado bloque “Avengers”, precipitó la crisis política. En la grabación se aprecia cómo los mencionados presumen ante el fujimorista Moisés Mamani (Fuerza Popular) su cercanía con el Gobierno para conseguir obras.

El ministro de Transportes Bruno Giuffra también intervino en estas presuntas negociaciones para buscar que dicho parlamentario naranja vote contra la destitución de PPK a cambio de resultar beneficiado con proyectos en su región.

Trámite en el Congreso

Desde la caída del régimen de Alberto Fujimori en el 2000, esta es la segunda vez, en este periodo, que un mandatario renuncia al cargo en medio de una crisis política. 

Pedro Pablo Kuczynski deberá remitir su carta de renuncia al Parlamento Nacional para que esta decida si acepta la dimisión o lo vaca, tal como ocurrió cuando Fujimori decidió dar un paso al costado, pero fue destituido por incapacidad moral

Lo más visto

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Deportes

Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: alineaciones confirmadas

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"