Cargando...
Opinión

Traición en ciernes

Diputados de Juntos por el Perú amenazan con irse a Renovación Popular y el fujimorismo, yendo en contra del respaldo ciudadano recibido.

Editorial
Editorial

El tránsfuga es un personaje que la política peruana conoce de memoria. Este diario lo documentó el primer día del Congreso bicameral, cuando alguien del bloque opositor traicionó el acuerdo de mostrar su voto en la elección de la Mesa Directiva del Senado. Mes y medio después, el mismo personaje reaparece, pero esta vez con nombre, bancada identificada y un impacto potencial mucho más grave para el equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados.

Fuentes de este diario señalaron que hasta cuatro diputados de Juntos por el Perú tienen decidido su pase a Fuerza Popular y otros dos negocian su incorporación a Renovación Popular. El contexto interno que lo explica tiene nombre: el vocero Ernesto Zunini, a quien el diputado Marlon Aguirre acusó de mantener actitudes matonescas dentro de la bancada y de autodesignarse en cargos sin someterlo a votación de sus colegas.

A pesar de que Zunini ha desmentido las acusaciones, el pronunciamiento del Comité Regional de Junín pidiendo acciones disciplinarias contra Aguirre por sus críticas públicas revela que el conflicto interno es real y que el oficialismo está aprovechando esas diferencias.

Las consecuencias aritméticas son concretas. Juntos por el Perú tiene 32 diputados. El Consenso por la Democracia, bloque de oposición que agrupa al Buen Gobierno, Ahora Nación, JP y Obras, suma 74 de 130 escaños. Si seis legisladores abandonan el bloque, la oposición baja a 68 y el fujimorismo sube de 56 a 62, acercándose a los 66 que necesitan para mayoría absoluta.

Sin embargo, hay algo más específico: JP preside actualmente la Comisión de Constitución de Diputados, por donde debe pasar el pedido de facultades delegadas del gobierno. Debilitar a JP desde adentro es debilitar el principal freno institucional que el Ejecutivo tiene en este momento.

Los ciudadanos que votaron por Juntos por el Perú lo hicieron, entre tanto, con una expectativa de que sean una opción contraria a lo que representa para muchos peruanos el retorno del fujimorismo al Ejecutivo. Al perder las elecciones presidenciales por los votos del extranjero, lo mínimo es que actuasen como elementos favorables al equilibrio de poderes frente a Fuerza Popular.

Lo concreto es que un diputado que migra al partido del gobierno, cualquiera que sea su opción política, traiciona ese mandato como quien oculta su voto en una sesión plenaria. En este caso en específico, las bancadas del Consenso por la Democracia deberían tener la responsabilidad de resolver sus conflictos internos con la misma democracia que exigen al resto. Y los diputados que evalúan cruzar de vereda deben saber que sus votantes los están mirando.

Lo más visto

Beingolea´s LUM. ¿Para qué lo quiere?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

El lugar de la amnesia, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Alcalde de Lima funge de operador de Fuerza Popular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

González Vigil: Vallejo y las penas de España, por Eduardo González Viaña

Embajador israelí para América Latina, ante presión internacional por cese total al fuego: "No vamos a aceptar de nuevo otra Gaza gobernada por Hamás"

Desvestir un santo para vestir otro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tomás Gálvez sobre interrogatorio de Rafael Belaúnde a detenidos en Trujillo: "No es pertinente"

Diputado Marlon Aguirre asegura que por el momento se quedará en Juntos por el Perú

Keiko Fujimori condiciona al Congreso: sin facultades no podremos combatir el crimen

Deportes

Ignacio Buse cayó 3-0 ante Benjamin Bonzi y quedó eliminado en segunda ronda del US Open 2026

Juan Pablo Varillas - Thiago Seyboth Wild: fecha y hora del partido por los 4tos de final del Challenger de Como 2026

Julio César Uribe fue agredido por supuestos hinchas de Sporting Cristal a las afueras del estadio Alberto Gallardo