Cargando...
Opinión

El asedio al sistema de justicia se acelera antes del 28 de julio

En las semanas previas al cambio de gobierno, la JNJ, la Fiscalía y el Poder Judicial muestran un patrón sistemático de presiones, remociones e imputaciones que apuntan en una sola dirección.

Editorial
Editorial

Lo que está ocurriendo en las semanas previas al cambio de gobierno no es una coincidencia de hechos aislados, sino la aceleración de un patrón que este diario ha documentado a lo largo de meses. La Junta Nacional de Justicia, la Fiscalía y el Poder Judicial están siendo intervenidos, presionados o desmantelados de manera sistemática antes de que Keiko Fujimori asuma el 28 de julio, y cada pieza encaja con las demás con una precisión que resulta difícil atribuir al azar.

En la Fiscalía, la fiscal de la Nación elegida, Delia Espinoza, permanece suspendida e inhabilitada, con tal vehemencia que ha llevado a perseguirla creando una ley que crea un colegio improductivo para el país como el de artistas para meter de contrabando prohibiciones para que ella ejerza un cargo en el Colegio de Abogados de Lima. Y el fiscal adjunto supremo Edward Casaverde imputa ahora a Gustavo Gorriti, el periodista que más de cerca cubrió ese caso, revirtiendo sin hechos nuevos un archivo que él mismo dictó en diciembre de 2025.

En el Poder Judicial, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema enfrenta proceso disciplinario de la JNJ por haber aplicado el control de convencionalidad en casos de derechos humanos. El juez Richard Concepción Carhuancho fue suspendido. El juez Oswaldo Ordóñez fue destituido. Jhonny Contreras renunció a la presidencia de la Corte Penal Nacional bajo presión de la JNJ. Y la propia JNJ debate investigar a todo el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a partir de una denuncia de un congresista de Renovación Popular, cuyo líder ha sido beneficiado contra la propia jurisprudencia del JNE y el TC, para que renuncie a su cargo como senador y pueda postular de contrabando a la alcaldía de Lima.

En el Congreso saliente, la Comisión Permanente aprobó en sus últimas sesiones la Ley 32107 para prescribir crímenes del conflicto armado, una ley de fuero militar que traslada delitos de policías y militares al ámbito castrense, y una definición de lesa humanidad con estándares más exigentes que los del Estatuto de Roma.

Estas fiestas patrias, la señora Keiko Fujimori recibirá un sistema de justicia donde los fiscales y jueces que investigaron a su partido han sido removidos, sancionados o imputados, y donde las leyes que podrían protegerlos de nuevos procesamientos ya están aprobadas. Llamar a eso coincidencia sería subestimar la inteligencia de los peruanos.

Lo más visto

Dame más poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Beingolea´s LUM. ¿Para qué lo quiere?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los pueblos andinos merecen respeto, por Abraham Olivera Mamani

LEER MÁS

Diecisiete millones de amigos. Las mascotas y el bienestar de los hogares peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Embajador israelí para América Latina, ante presión internacional por cese total al fuego: "No vamos a aceptar de nuevo otra Gaza gobernada por Hamás"

Desvestir un santo para vestir otro

La Academia Peruana de La Lengua pasa la voz, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presenta moción de interpelación contra César Astullido por crisis en inseguridad

José Antonio Chang respalda a Tania Ramírez pese a su renuncia a la Derrama Magisterial: "Tiene todos los requisitos"

Fiscal de la Nación denuncia que PNP no coordinó con la Fiscalía por caso Trujillo: “Hacían las cosas por su cuenta”

Deportes

Previa Ignacio Buse vs Benjamin Bonzi EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la segunda ronda del US Open 2026

Programación fecha 8 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Sporting Cristal - Los Chankas: fecha, hora y canal del partido por la fecha 8 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026