Cargando...
Opinión

El Perú tendrá más adultos mayores que niños

Según los resultados del último censo del INEI, al 2040 habrá más ancianos que niños en el Perú.

editorial
editorial de hoy domingo

Ayer el mundo conmemoró el Día Mundial de la Población, establecido por las Naciones Unidas en 1989 para reflexionar sobre los desafíos que plantea la dinámica demográfica del planeta. El Perú tiene en este momento algo muy concreto que poner sobre esa mesa.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2025, publicado esta semana por el INEI, revela que los mayores de 60 años ya representan el 14.8% de la población, frente al 11.7% de 2017, sumando cinco millones de personas. Sin embargo, no es lo más grave.

Las proyecciones del INEI señalan que al 2040, por primera vez en la historia del país, habrá más adultos mayores que menores de 15 años. Es decir de que el Perú envejece sin haber construido la red que necesita para sostener a quienes ya trabajaron toda su vida.

Pero hay otro dato que debería interpelar y motivar acciones de Estado a todos los que toman decisiones en el país. Por ejemplo que siete de cada diez adultos mayores se encuentran ahora fuera del sistema de pensiones, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional del INEI.

Actualmente, solo el 22% de la población económicamente activa cotiza a una AFP o a la ONP y, según ese documento, el 45% de los peruanos mayores de 35 años espera que su familia los sostenga cuando ya no pueda trabajar.

Y en ello hay una brecha de género que agrava el cuadro. Entre los adultos mayores con algún sistema previsional, los hombres llegan al 40.4% y las mujeres al 23%, una diferencia de 17 puntos porcentuales.

Ni qué decir de lo que ocurre en las zonas rurales, donde el 53% de las mujeres adultas mayores son analfabetas.

El censo confirma además que departamentos como Puno, Pasco y Huancavelica registran tasas de crecimiento negativas. La gente se va de donde la vida se hace insostenible, y en esos mismos lugares la vejez es más precaria, como vemos con el analfabetismo femenino que supera el 50%.

La reforma previsional aprobada en 2025 mediante la Ley 32123 existe pero todavía espera reglamentación.

Publicar ese reglamento, ampliar la cobertura de Pensión 65 y crear incentivos para que las empresas formalicen a sus trabajadores son decisiones que competen la vigilancia activa de todos.

El Día Mundial de la Población es la ocasión para recordar que el censo acaba de mostrar cuánto tiempo lleva el país postergando esa conversación, como tantas otras, por la falta de políticas de Estado de consenso con base técnica y no impuestas por el gobernante de turno.

Lo más visto

Palabras mayores, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Castillo excarcelado, ¿para qué?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Trump-Fujimori, ¿cuándo nos vemos?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La impunidad intenta ganar terreno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La impunidad intenta ganar terreno

El fútbol escolar y la lección que podemos perder, por Diego Alonso Sánchez

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aumentan denuncias por corrupción en el sector Interior y PNP

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Max Holloway venció a Conor McGregor por nocaut técnico y ganó la pelea estelar de la UFC 329

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

¡Argentina es semifinalista! Derrota 3-1 a Suiza en el tiempo suplementario y sigue soñando con ser bicampeón mundial