Cargando...
Opinión

Elecciones y libertad de expresión: No todo vale, por Julissa Mantilla

"Mientras la lucha contra la discriminación no sea la prioridad, no habrá modelo económico ni partido político que nos convierta en un mejor país"

fraude
Rafael López Aliaga retrocede y elimina recompensa de S/20 mil por supuestas pruebas de fraude | Composición LR | Composición LR

Si algo nos está dejando este proceso electoral es una retahíla de insultos y comentarios en redes sociales que apelan al racismo y la discriminación para descalificar la votación realizada por un sector de la población. Asimismo, la campaña incluyó ataques a la orientación sexual de los candidatos y se han producido reacciones inaceptables como una amenaza de violencia sexual contra las autoridades. Sin embargo, algunas personas están justificando estas expresiones con base en la libertad de expresión, lo cual es erróneo.

Si bien es cierto que la libertad de expresión es fundamental en una democracia y, como tal, está recogida tanto en la Constitución como en los diversos tratados internacionales de los que el Perú es parte, esta libertad no es ilimitada y tiene un vínculo indisoluble con el principio de no discriminación. Por ello, se considera que el discurso discriminatorio tiene un efecto negativo ya que limita precisamente el ejercicio de la libertad de expresión en los sectores históricamente discriminados y en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, recomiendo leer el último informe de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cual define el discurso de odio como “aquellas expresiones que, de manera intencionada, incitan a la violencia, la discriminación, la intolerancia u otras acciones ilegales similares”. Además, este tipo de expresiones están dirigidas “contra un grupo o una persona basándose en características o estatus personales considerados motivos prohibidos de discriminación”, como la raza, el origen, el idioma, entre otros.

Sin duda, lo que estamos viviendo no es aislado ni motivado solo por la coyuntura sino que responde a la situación de discriminación estructural que perdura en el Perú, independientemente de la ideología política o del partido de turno. Y, mientras la lucha contra la discriminación no sea la prioridad, no habrá modelo económico ni partido político que nos convierta en un mejor país.

 

Lo más visto

"Más miedo les tengo a los que están en la municipalidad. Ellos son más criminales que los que están en la calle", afirma candidato del Rimac José Angulo

LEER MÁS

El limbo electoral debe corregirse

LEER MÁS

Fujimori necesita vitaminas políticas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los refuerzos del gobierno, por César Azabache Caracciolo

"Más miedo les tengo a los que están en la municipalidad. Ellos son más criminales que los que están en la calle", afirma candidato del Rimac José Angulo

El limbo electoral debe corregirse

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta Nacional de Justicia dispone salida de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular

Jenss Lara: Detalles claves que se desprenden de la audiencia de prisión preventivaa

Ernesto Álvarez se retracta luego de decir que Código Procesal Penal fue hecho por 'abogados litigantes pensando en sus clientes'

Deportes

Barcelona vs Racing Santander EN VIVO LaLiga: a qué hora y dónde ver partido de hoy liga española

Alianza Lima vs Gerdau Minas: día, hora y canal confirmado del partido por las semifinales de la Brasil Cup 2026

Team Perú alcanza 17 medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026