Cargando...
Opinión

Creer o no creer… He ahí el dilema, por Gonzalo Marroquín

Las llamadas “fakenews” corren 6 veces más rápido de que las noticias verdaderas. En el foro de Davos, especialistas en el tema sitúan la desinformación como el principal riesgo global, por encima del cambio climático y las guerras. Es como un cáncer que avanza… sin que se haga mucho por evitarlo.

marroquin
Gonzalo Marroquín 31-01

Hace más de cuatro décadas hubo un antecedente que podríamos decir fue una especie de alerta que anticipaba lo que hoy estamos viviendo.  En 1982, la prestigiosa revista National Geogrphic publicó en su portada una fotografía “ajustada” de las pirámides de Giza.  El fotógrafo alteró la foto para que quedara enmarcada en el formato vertical utilizando lo que en aquel momento era un avanzado programa de diseño.

Aquello fue un terremoto en el fotoperiodismo.  Se consideró que se trataba de un método poco ético de alterar la realidad y fue motivo de debates y discusiones en foros y seminarios de periodismo.  La revista aceptó su pecado. Luego hubo otros casos, pero siempre la prensa seria, la que vive de su credibilidad, rechazó alterar las fotografías, de la misma manera que se exige a los reporteros que sus escritos se apeguen a lo que han confirmado como parte de una noticia.

Hoy en día ya no se trata de una “alteración” de la realidad.  La desinformación busca –¡y lo logra!– suplantar los hechos, retorcer lo que vemos, leemos y escuchamos, para formar una “realidad” distorsionada y engañosa, que avanza a una velocidad más rápida que las noticias duras y confirmadas de los periódicos, radio y televisión responsables.
Desde el “boom” de las redes sociales a inicios de siglo –que no se han detenido en su desarrollo y penetración–, el impacto de las “fakenews” o noticias falsas no ha cesado de crecer, y su efecto se siente cada día más en las distintas sociedades, en donde la desinformación llega a construir realidades falsas que muchos creen y siguen.

Según el informe Global Risk Reporte, advierte que la desinformación ya no solo busca que creamos una mentira, sino que se deje de creer en la verdad, lo que está provocando una erosión en la confianza de las personas.  A eso hay que sumar la llegada, como muchísima fuerza, de la Inteligencia Artificial (IA), que hace parecer como cierto lo que nos llega “notiosamente”

Ese mismo informe destaca la velocidad con que avanzan la “fakenews”, mientras que las noticias ciertas, de contenido verificado y apegadas lo más posible a la realidad, lo hacen de manera lenta y a un costo elevado.  Se estima que un sitio de noticias falsas tiene un costo de USD105 al mes, mientras que montar un medio serio en la web requiere de miles de dólares mensuales, dependiendo de la cobertura que pretenda tener.

Si bien es cierto que la IA es una herramienta que puede acelerar la desinformación, también puede servir para verificar, puesto tiene capacidad de rastrear si una noticia es falsa o engañosa. Así que como sucedió en 1982, la herramienta puede servir para bien o para mal.

Lo malo del caso es que la desinformación no necesita que todo el mundo crea las falacias, sino simplemente que una gran mayoría lo haga, y luego, poco a poco, va ampliando su mensaje al multiplicarlo en las redes sociales.

El costo de mentir es mínimo.  El costo de informar es alto y requiere, adicionalmente, compromiso y responsabilidad, cualidades que hoy por hoy no son siempre valoradas.  Antes la mentira avanzaba lentamente, hoy su velocidad es astronómica y lo que antes era un cuello de botella –hacer circular la desinformación–, hoy su potencial es casi infinito.

Este año en América tendremos una serie de elecciones, todas ellas trascendentales: los electores de Costa Rica, Colombia, Perú, Haití, Brasil, Bolivia y Estados Unidos deberán acudir a las urnas.  Hay que poner atención, porque en todos esos países habrá batallas entre información y desinformación.

En algunos países, como Guatemala, a los intentos de engañar al electorado se les llama “campañas negras”, que no son más que mentiras en torno a cualquier candidato, partido político o ideología.

Si bien antes era complicado y costoso lanzar estas “campañas negras”, ahora existe una facilidad extrema, lo que anticipa que el electorado debe estar más atento para evitar caer en las trampas del engaño de las noticias falsas.

La verdad se ha convertido en una especie de artículo de lujo, por el que muchas veces hay que pagar, mientras que la desinformación corre en forma gratuita, aunque con grandes incentivos detrás y con intereses oscuros que buscan la manipulación de las personas que, con poco criterio, no se toman la molestia de verificar antes de reenviar cualquier “noticia” que reciben.

La desinformación no necesita convencer, solo impactar.  La verdad, en cambio, tiene que probar.  La prensa está ante un gran desafío: el campo de batalla son las noticias.  El dicho popular que dice, “la mentira avanza hasta que la verdad la alcanza”, válido para el siglo XX, es ahora una utopía, porque la mentira –desinformación– corre demasiado a prisa.

Lo que nos queda, es recuperar la valoración de la verdad, para dar paso a la verificación.  Los medios serios y responsables son siempre una fuente de verificación… y también lo es la IA, que aparece en todo para bien o para mal.

Lo más visto

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Atisbos de un posible ganador, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Somos Perú: ¡dejar hacer, dejar pasar!, por Marianella Ledesma

LEER MÁS

Cómo leer una encuesta electoral sin caer en titulares engañosos, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo