Cargando...
Opinión

¿Podemos se amigos de todos? tratemos

Washington solo nos está pidiendo señales de buena disposición, como lo está siendo nuestra compra de los recursos para modernizar la base naval del Callao.

Mirko Lauer 26-01
Mirko Lauer 26-01

A pesar de haberle abierto las puertas al puerto chino de Chancay, el Perú se ha venido sintiendo inmune a las presiones de la pugna Washington-Beijing. Es cierto que los generales del Comando Sur de los EE.UU han rabiado contra el proyecto, pero entonces América Latina no estaba en el ojo de esa tormenta bilateral en ciernes.

    Cuando empezaron las guerrillas arancelarias mundiales nos sentimos bien tratados por Donald Trump, a pesar de Chancay y de nuestra prominente presencia en el narcotráfico. No es mala situación en un mundo donde el que no cae resbala. ¿Pero eso puede durar? El problema es que ese pasar piola no depende al 100% de nosotros. También de nuestra buena suerte.

    Hoy no es fácil acomodarse. Nos ayuda ser demasiado pequeños para llamar la atención de los animales más grandes. Nos pusimos junto a Ucrania a la hora de la invasión, y contra Nicolás Maduro cuando empezaron los choques preliminares. ¿Esos gestos contrapesan la creciente presencia china en la economía peruana? Pronto lo sabremos.

    No solo Chancay o el empecinamiento en el narcotráfico nos pueden arrastrar a un torbellino geopolítico con el norte. El acercamiento en curso entre Beijing y Brasilia nos ubica al centro de una alianza profundamente incomoda para Trump: China + un importante promotor del BRICS. No hay forma que el Perú escape a ese acuerdo, que en cierto modo ya existe de facto.

    Sin duda las cosas son más sutiles que un planteamiento de tipo él o yo. Pero en estos tiempos las alzas de aranceles son ubicuas. Por el momento Washington solo nos está pidiendo señales de buena disposición, como lo está siendo nuestra compra de los recursos para modernizar la base naval del Callao, por US$1,500 millones.

    Gane quien gane aquí la próxima elección, es importante que los asuntos internacionales los maneje un ministro de Relaciones Exteriores idóneo. Pues en el futuro de estos temas no solo hay chinos y gringos. También chilenos, y eventualmente algún otro país fronterizo (para muestra el incidente en curso entre Colombia y Ecuador).

    Así como la invasión de Ucrania reanimó a una Unión Europea que flaqueaba, el incidente venezolano debería servir para que empecemos a pensar en un paulatino renacimiento de la Comunidad Andina de Naciones, CAN,indispensable instrumento para nuestra defensa económica y cultural frente a las potencias externas de todo tipo.

Lo más visto

La conveniencia de Jeri, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Podemos se amigos de todos? tratemos

LEER MÁS

Pedro Grández: El estatus del presidente-congresista: un debate de la transición

LEER MÁS

Harold Forsyth: ¿Qué pasó con María Corina Machado?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Uyariy, la película que no querían que vieras

Pedro Grández: El estatus del presidente-congresista: un debate de la transición

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Brasil asume representación diplomática de México en el Perú tras asilo a Betssy Chávez

"Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia": Gobierno del Perú oficializa nombre del 2026

Caso Waykis en la Sombra: Fiscalía pide al TC indicar si fallo a favor de Castañeda favorece a los demás investigados

Deportes

Yoshimar Yotún disgustado con incoherencia de FPF al aumentar cupos de extranjeros: "Por otro lado quieren recambio generacional"

Papá de Luis Advíncula revela la verdadera razón del fichaje de su hijo por Alianza Lima: "Quería terminar su carrera"

Pablo Guede zanjó el tema de Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña con una fuerte declaración: "Hoy tenía que ser una fiesta"