Cargando...
Opinión

Ya viene Marco Rubio, qué susto, por Mirko Lauer

Es muy probable que nuestro próximo gobierno participe en ese club, para nosotros una ubicación costosa que las simpatías de Trump no van a poder compensar

lauer
Mirko Lauer

Por unos pocos años, la idea de que la presencia china en el puerto de Chancay era un peligro funcionaba como una broma de dudoso humor. Después de la captura de Nicolás Maduro, esto ya no es así. Hay una voracidad yanqui suelta en plaza. La nacionalidad del empresario acaba de entrar en la ecuación de las inversiones en América Latina. Algo que puede funcionar como un desincentivo.

Pero el Chancay chino no ha pasado a ser el único peligro. Los EE. UU., un importante consumidor de droga peruana, acaba de perder la paciencia geopolítica. Así, como en Venezuela, nuestro Estado empezará a ser visto tan culpable, o casi, que los narcos de la cocaína. Es muy distinto que intervenga la DEA a que lo haga el Comando Sur de los EE. UU.

La postura de los diversos países de América Latina sobre el reciente asalto a Caracas puede afectar seriamente el comercio intrarregional del Perú. Torre Tagle viene arrastrando los pies en el tema, pero es claro que está más cerca de Trump que de los amigos de Maduro, y eso tiene que terminar influyendo en la importante relación con China.

El Perú internacional nunca ha coincidido con Beijing al 100 %, y las discrepancias que hemos tenido han sido de segundo nivel, digamos. Por ejemplo, Rusia en Ucrania, con China pro y Perú contra. ¿El tema de Venezuela va a ser uno de esos temas remotos y secundarios? Dependerá mucho de cómo evolucione, sobre todo la parte petrolera.

El escenario que se viene en la zona no necesariamente es apocalíptico para nosotros, pero hará del Canciller el ministro n.º 1 del gabinete en lo político (ya lo es en lo administrativo). ¿Mantiene su sentido la idea misma de integración económica de América Latina? Lo que le viene sucediendo al Mercosur con Europa es un signo de los nuevos tiempos.

La derecha latinoamericana triunfante se va a oponer a China y a la Unión Europea, por razones ideológicas. Es muy probable que nuestro próximo gobierno participe en ese club, para nosotros una ubicación costosa que las simpatías de Trump no van a poder compensar. Así, con minería, agroindustria y todo, la economía peruana va a tener que ser vuelta a pensar.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Segundo fotocheck de agosto, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO