Cargando...
Opinión

Petro: denle más, denle más, denle más, por Mirko Lauer

En un momento fue verdad sostenida, en Petroperú, que la onerosa refinería de Talara recuperaría la inversión y volvería a la empresa muy rentable.

Lauer
Mirko Lauer 03-01


Cuando los increíbles costos de la modernización de la refinería de Talara subían como la espuma, nadie en este Congreso, si recordamos bien, pedía la renuncia del titular del MEF. Tampoco se quejó este Congreso cuando el Ejecutivo tuvo que hacer gigantes desembolsos para mantener a flote lo que en Bolivia se llama una empresa perdidosa.

¿Cuál es el problema que ahora lleva a pedir la censura de la titular del MEF? Pues el temor a que los contribuyentes dejemos de financiar las pérdidas empresariales y los privilegios laborales de Petroperú, y se avance hacia una privatización de la petrolera, en la cual son afortunada gente del sindicato de capitán a paje.

Es poco probable que la iniciativa contra la ministra prospere, pues una derecha parlamentaria vería con buenos ojos que el gobierno transitorio resolviera el problema de la voracidad de Petroperú. Lo que vamos a ver más bien es a los progres del Congreso prolongando unos ricos meses más la mamadera de los empleados y contratistas de Petroperú.

Las grandes empresas estatales que sobrevivieron a las privatizaciones de los años 90 se convirtieron, gracias a poderosos sindicatos en sectores económicos clave, en notables espacios de privilegio laboral, a todo nivel. Tan buenos los puestos que, como en el caso de Sedapal, rápido se convirtieron en hereditarios, y así están.

Un espectáculo lamentable de estos años es el de los argumentos para seguir sacándole plata al fisco en medio del fracaso cotidiano de la empresa. Primero fueron préstamos que nunca fueron devueltos. Luego vinieron las ampliaciones de capital. Ahora estamos en la etapa en que Petroperú simplemente pasa el sombrero, y no darle es crear problemas.

Mientras una parte del Congreso se dedica a asustar al MEF (uno de los propietarios), un presidente de Petroperú al que le dieron forata hace poco monta estrategias judiciales para recuperar su maravilloso puesto, donde se ganaba, y todavía se gana, muy bien para producir enormes pérdidas. Es hora de desmantelar ese pozo sin fondo adonde va el dinero público.

En un momento fue verdad sostenida, en Petroperú, que la onerosa refinería de Talara recuperaría la inversión y volvería a la empresa muy rentable. Se daban ejemplos de otros países. ¿Cuánto tiempo más podrá seguir tonteando al país el sindicato del petróleo? Dame lo que pido o te quedarás sin combustible (y sin ministerio).

Lo más visto

Davos y el fin de la ficción multipolar: la disyuntiva europea, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Congreso tiene suficientes argumentos para vacar a Jerí

LEER MÁS

La conveniencia de Jeri, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Perú Libre, balanza moral del Perú, por Mirko Lauer

¿Por qué la violencia en Minnesota?, por José Ragas

Lo que duele cuando hablamos de violencia sexual, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial admite a trámite querella contra Fernando Rospigliosi por difamación

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

[ESPN 5 y Disney Plus] ¿Dónde ver Barcelona vs Copenhague EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League?

Movistar también transmitirá la Liga 1 2026, afirma Diego Rebagliati: "Hay acuerdo cerrado"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League: ¿a qué hora y como ver el partido?