Cargando...
Opinión

Petro: denle más, denle más, denle más, por Mirko Lauer

En un momento fue verdad sostenida, en Petroperú, que la onerosa refinería de Talara recuperaría la inversión y volvería a la empresa muy rentable.

Lauer
Mirko Lauer 03-01


Cuando los increíbles costos de la modernización de la refinería de Talara subían como la espuma, nadie en este Congreso, si recordamos bien, pedía la renuncia del titular del MEF. Tampoco se quejó este Congreso cuando el Ejecutivo tuvo que hacer gigantes desembolsos para mantener a flote lo que en Bolivia se llama una empresa perdidosa.

¿Cuál es el problema que ahora lleva a pedir la censura de la titular del MEF? Pues el temor a que los contribuyentes dejemos de financiar las pérdidas empresariales y los privilegios laborales de Petroperú, y se avance hacia una privatización de la petrolera, en la cual son afortunada gente del sindicato de capitán a paje.

Es poco probable que la iniciativa contra la ministra prospere, pues una derecha parlamentaria vería con buenos ojos que el gobierno transitorio resolviera el problema de la voracidad de Petroperú. Lo que vamos a ver más bien es a los progres del Congreso prolongando unos ricos meses más la mamadera de los empleados y contratistas de Petroperú.

Las grandes empresas estatales que sobrevivieron a las privatizaciones de los años 90 se convirtieron, gracias a poderosos sindicatos en sectores económicos clave, en notables espacios de privilegio laboral, a todo nivel. Tan buenos los puestos que, como en el caso de Sedapal, rápido se convirtieron en hereditarios, y así están.

Un espectáculo lamentable de estos años es el de los argumentos para seguir sacándole plata al fisco en medio del fracaso cotidiano de la empresa. Primero fueron préstamos que nunca fueron devueltos. Luego vinieron las ampliaciones de capital. Ahora estamos en la etapa en que Petroperú simplemente pasa el sombrero, y no darle es crear problemas.

Mientras una parte del Congreso se dedica a asustar al MEF (uno de los propietarios), un presidente de Petroperú al que le dieron forata hace poco monta estrategias judiciales para recuperar su maravilloso puesto, donde se ganaba, y todavía se gana, muy bien para producir enormes pérdidas. Es hora de desmantelar ese pozo sin fondo adonde va el dinero público.

En un momento fue verdad sostenida, en Petroperú, que la onerosa refinería de Talara recuperaría la inversión y volvería a la empresa muy rentable. Se daban ejemplos de otros países. ¿Cuánto tiempo más podrá seguir tonteando al país el sindicato del petróleo? Dame lo que pido o te quedarás sin combustible (y sin ministerio).

Lo más visto

La suerte del pericote chavista, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La prosperidad requiere inversión en derechos

Señores candidatos 2026: No nos hagan matarnos, por René Gastelumendi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Deportes

Perú vs España EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 2 de la Kings World Cup Nations 2026

IRTP lanza ‘Canal D’, su nueva señal deportiva: Alberto Beingolea liderará y debutaría con la Noche Crema de Universitario

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones del fútbol peruano para el inicio de temporada