Cargando...
Opinión

Persona del año: el minero ilegal, por Mirko Lauer

Los analistas han empezado a pronosticar que 2026 marcará el fin del ciclo de los formidables precios de los metales. Si esto es así, en el Perú deberían ponerse en remojo muchas más barbas que las de los mineros ilegales.

Lauer
Mirko Lauer 27-12

El minero ilegal cambió las cosas en 2025. Poco a poco se fue evidenciando su influencia política en el Congreso y en el Ejecutivo. El año termina con una prórroga más para el Reinfo, el siempre fallido instrumento de su legitimación a plazos. Esto se logró en medio de choques con las fuerzas del orden y destapes sobre una presencia política mucho mayor que lo sospechado.

Es verdad sostenida que la minería ilegal del oro (artesanal, informal, ancestral, elija el lector) ha superado los ingresos de la legal. Es cierto que no paga impuestos, pero esos enormes ingresos, más la cotización de los metales preciosos, ayuda a mantener boyante al sol peruano. Además, está haciendo ricas a gran cantidad de familias.

El precio de todo esto ha sido ser comparado con los narcotraficantes y los terroristas (las torres eléctricas derribadas), y la promesa estatal de que las opciones a su alcance son formalizarse o desaparecer. Pero el negocio es demasiado bueno como para optar por alguna de las dos cosas. Por lo menos no en 2026.

Puede decirse que el minero ilegal (con cualquier nombre) le ha torcido el brazo a la gran minería en el país, a la Sunat y a los encargados de erradicarlo. Por el camino ha penetrado en todos los partidos políticos que le interesaron. Nadie ha podido hacer política sin reunirse varias veces con los representantes de la minería ilegal.

Así, este personaje ha logrado ser al mismo tiempo sospechoso de participar activamente en el crimen organizado y a la vez sindicado como uno de los artífices de la relativa bonanza macroeconómica de estos últimos años. Empresarios formales a primera vista le compran la producción, y de allí pasan a invertir en negocios menos turbios.

Entonces, si nuestra propuesta periodística es aceptada, la persona del año 2025 está a medio camino entre la laboriosidad y la delincuencia. Al mismo tiempo, los precios de los metales le están permitiendo trasladarse con todo a la formalidad. Es decir, si el dueño de la concesión donde el ilegal trabaja se lo permite.

Los analistas han empezado a pronosticar que 2026 marcará el fin del ciclo de los formidables precios de los metales. Si esto es así, en el Perú deberían ponerse en remojo muchas más barbas que las de los mineros ilegales.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

“Volviendo años atrás”: el género no es el enemigo, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

El corporativismo parlamentario intenta consolidarse

LEER MÁS

La Estrategia Nacional de Seguridad de EE. UU.: el fin del orden liberal internacional, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días