Cargando...
Opinión

Desfase de registro en PNP debe corregirse

Más de 1.800 actas policiales no han sido elevadas al sistema interno de persecución del delito.

Editorial
Editorial

El desfase entre los registros de denuncias por extorsión no puede ni debería ser minimizado. Entre enero y noviembre de 2025, el Sistema de Denuncias Policiales de la Policía Nacional del Perú reporta 25,196 denuncias, mientras que el Ministerio Público consigna 27,029. Se tratan de 1,833 casos que no figuran en el sistema policial.

La extorsión es hoy uno de los delitos más extendidos y paralizantes del desarrollo del país. No solo afecta la seguridad individual, sino que expresa control territorial del crimen organizado sobre mercados, transporte, barrios y economías locales.

En ese sentido, que el propio Estado no registre plenamente estas denuncias implica que el Gobierno está tomando decisiones de seguridad sobre una realidad incompleta. En el interin, José Jerí prefiere afirmar que su gestión “hace cosas”, cuando en realidad está permitiendo que avance la ilegalidad.

Este fenómeno no es nuevo en América Latina. Las dictaduras del siglo XX enseñaron que el control del orden si bien empieza con las armas, también se fortalece con los registros. Los delitos que incomodaban al poder simplemente desaparecían de las estadísticas. No porque no ocurrieran, sino porque el Estado decidió no verlos, con intenciones subrepticias. En otras palabras, la violencia se administraba también desde el dato.

No es casual que en varios países de la región con importantes problemas de criminalidad organizada como México o Colombia, estos desajustes hayan aparecido bajo discursos de “mano dura” y control del orden, que no llevaron a nada más que al recrudecimiento de la violencia.

Que en el Perú el Ministerio Público registre más denuncias de extorsión que la Policía Nacional es especialmente alarmante. La PNP debería ser la principal puerta de entrada del sistema penal. Que no lo sea revela además de una lógica desconfianza ciudadana, fallas que deben explicarse, sobre todo en un contexto de crisis de seguridad como el actual.

El Gobierno no puede escudarse en estados de emergencia ni en anuncios grandilocuentes mientras tolera una gestión opaca de la información criminal. Sin datos completos no hay política pública seria, solo relato.

El Ejecutivo, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la PNP tienen la obligación política de explicar este desfase, corregirlo de inmediato y garantizar registros transparentes.

Lo más visto

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

¿Apuestas en lugar de encuestas?, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Urge gabinete para enfrentar el Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?