Cargando...
Opinión

Mamdani y Al Jolani, por Ramiro Escobar

Mamdani, para comenzar, es un creyente musulmán y, por ende, no puede ser ‘comunista’, por la elemental razón de que el ateísmo, propio de un marxista que se respete, no va con él.

escobar
Ramiro Escobar 15-11

La casi literal histeria suscitada en una parte de la sociedad norteamericana y global (e incluso en  esta comarca latinoamericana) por la próxima llegada de Zohran Mamdani a la alcaldía de Nueva York, podría ser materia de estudio. Pocas veces se han puesto en escena, y de manera tan clamorosa, tantos prejuicios, contradicciones, fake news y delirios políticos.

Al electo burgomaestre se le ha tachado de comunista, yihadista y hasta -en una operación de penoso malabarismo ideológico- de estar vinculado al monstruoso atentado del 11 de septiembre. La fibra óptica ahora aguanta todo, como antes lo hacía el papel. Pero no hay derecho a esparcir por el mundo versiones que, en vez de explicarnos la realidad, la disuelven.

Mamdani, para comenzar, es un creyente musulmán y, por ende, no puede ser ‘comunista’, por la elemental razón de que el ateísmo, propio de un marxista que se respete, no va con él. Tampoco es un ‘yihadista’ (islamista armado), porque es un chií de la comunidad Ithnasheri, proveniente del sur del Asia, que suele ser más abierta que otras comunidades del islam.

Eso explica por qué su jefa de campaña fue Elana Leopold, integrante de la comunidad LGTBIQ y también que, en su discurso tras la victoria, haya mencionado a las personas trans. No es alguien que tenga la discriminación por bandera, sino al contrario. Y eso es justamente lo que le ayudó a ganar: se fue a los barrios, bailó con la gente, la convocó, se entropó con ella.

Hasta allí ha llegado, de momento, y ahora no sabemos si los grandes programas sociales que anuncia (buses gratis, guarderías, congelamiento de alquileres) se plasmarán en la ‘Ciudad que nunca duerme’. Está por verse y respirarse. Lo que sí ha despertado es un sentimiento anti-Trump, que encontró a un personaje que se muestra verboso y decidido.

Quien sí fue un yihadista de fusil en ristre es Ahmed Al Sharaa, el actual presidente de Siria, que fue recibido por Trump cuando la tormenta neoyorkina aún no amainaba. Estuvo vinculado a Al Qaeda y hasta tenía un nombre de guerra: Al Jolani. Claro, ahora está descafeinado, pero quién le explica al mundo que él sí debería provocar más paranoias que Mamdani.

Lo más visto

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"