Cargando...
Opinión

Tiempos recios en el Caribe, por Ramiro Escobar

"Claro, no va a haber potencias que defiendan a Venezuela, pero sí escándalo. Y posibilidades de que Maduro, ante la circunstancia, de pronto se convierta en un cruzado que resiste en la región"

escobar
Ramiro Escobar 1-11

Mientras escribo estas líneas, dos medios norteamericanos —El Nuevo Herald de Miami y The Wall Street Journal— sugieren que, en los próximos días (o incluso en horas), se produciría un ataque norteamericano sobre territorio venezolano. Aun si no es así, el tenebroso avant-première que consiste en atacar barcos de presuntos narcotraficantes en el Caribe ya está anunciando algo.

Ya van como 10, y más de 40 metros, y la única fuente que sostiene que se trata de delincuentes es Truth Social, la red digital de Donald Trump. El mandatario, además, hace cálculos algo desatados sobre cuántos muertos habrían provocado esos supuestos facinerosos en suelo estadounidense. Un relato que, cuando menos, muestra estar sumergido en la niebla.

Naciones Unidas, como corresponde, ha denunciado que EE. UU. está cometiendo ejecuciones extrajudiciales, pues no hay ley, ni internacional ni nacional, que ampare estos ataques. Y, como también corresponde, Trump hará caso omiso de esa crítica. La pregunta que hay que hacerse, entonces, es a dónde conduce esta avanzada militar y hasta qué puerto puede llegar.

¿Pasaría todo esto si en Venezuela no hubiera reservas de petróleo? Muy improbable. La ecuación trumpiana incluiría ese recurso, así como el derrocamiento teledirigido de Nicolás Maduro, un tirano que no tuvo empacho en convertir su última elección presidencial en una penosa opereta. También sería una advertencia para cualquier gobierno levantisco de la zona.

La demora en caer militarmente sobre el mismo territorio venezolano, sin embargo, no parece provenir de margaritas deshojadas por Trump. Hay indicios de que, al interior del núcleo de poder norteamericano, hay desacuerdos con esta aventurada opción. Alguien debe estar pensando que, en su momento, Putin también creyó que el ataque a Ucrania sería un paseo.

Claro, no va a haber potencias que defiendan a Venezuela, pero sí escándalo. Y posibilidades de que Maduro, ante la circunstancia, de pronto se convierta en un cruzado que resiste en la región. Por favor, alejen de nosotros ese cáliz. Porque, al final, si EE. UU. se mete de ese modo en el “patio trasero”, se mete con todos, no solo con los impresentables atornillados en Caracas.

Lo más visto

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"