Cargando...
Opinión

Tiempos recios en el Caribe, por Ramiro Escobar

"Claro, no va a haber potencias que defiendan a Venezuela, pero sí escándalo. Y posibilidades de que Maduro, ante la circunstancia, de pronto se convierta en un cruzado que resiste en la región"

escobar
Ramiro Escobar 1-11

Mientras escribo estas líneas, dos medios norteamericanos —El Nuevo Herald de Miami y The Wall Street Journal— sugieren que, en los próximos días (o incluso en horas), se produciría un ataque norteamericano sobre territorio venezolano. Aun si no es así, el tenebroso avant-première que consiste en atacar barcos de presuntos narcotraficantes en el Caribe ya está anunciando algo.

Ya van como 10, y más de 40 metros, y la única fuente que sostiene que se trata de delincuentes es Truth Social, la red digital de Donald Trump. El mandatario, además, hace cálculos algo desatados sobre cuántos muertos habrían provocado esos supuestos facinerosos en suelo estadounidense. Un relato que, cuando menos, muestra estar sumergido en la niebla.

Naciones Unidas, como corresponde, ha denunciado que EE. UU. está cometiendo ejecuciones extrajudiciales, pues no hay ley, ni internacional ni nacional, que ampare estos ataques. Y, como también corresponde, Trump hará caso omiso de esa crítica. La pregunta que hay que hacerse, entonces, es a dónde conduce esta avanzada militar y hasta qué puerto puede llegar.

¿Pasaría todo esto si en Venezuela no hubiera reservas de petróleo? Muy improbable. La ecuación trumpiana incluiría ese recurso, así como el derrocamiento teledirigido de Nicolás Maduro, un tirano que no tuvo empacho en convertir su última elección presidencial en una penosa opereta. También sería una advertencia para cualquier gobierno levantisco de la zona.

La demora en caer militarmente sobre el mismo territorio venezolano, sin embargo, no parece provenir de margaritas deshojadas por Trump. Hay indicios de que, al interior del núcleo de poder norteamericano, hay desacuerdos con esta aventurada opción. Alguien debe estar pensando que, en su momento, Putin también creyó que el ataque a Ucrania sería un paseo.

Claro, no va a haber potencias que defiendan a Venezuela, pero sí escándalo. Y posibilidades de que Maduro, ante la circunstancia, de pronto se convierta en un cruzado que resiste en la región. Por favor, alejen de nosotros ese cáliz. Porque, al final, si EE. UU. se mete de ese modo en el “patio trasero”, se mete con todos, no solo con los impresentables atornillados en Caracas.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Indecopi se presta a la censura conservadora radical

LEER MÁS

Prioridades para el 2026, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito