Cargando...
Opinión

Educar para una cultura de paz, por Misión Educación

Las escuelas deben ser espacios seguros. No burbujas encapsuladas, sino centros que irradien paz a sus barrios.

Misión Educación
Misión Educación

*Colabora Ernesto Cavassa, S. J., Director general de Fe y Alegría

En el Perú hemos normalizado la violencia. Los medios nos la recuerdan a diario; sus víctimas crecen y el sufrimiento se concentra en los sectores más pobres, golpeados por la extorsión. En regiones como La Libertad, Lambayeque o Lima, los asesinatos por sicariato, cobro de cupos y trata de personas marcan la vida cotidiana. Según el SINADEF, los homicidios subieron de 2.7 diarios en 2020 a 6.1 en 2025: más del doble en solo cinco años. Las autoridades aplican recurrentemente las mismas estrategias fracasadas. El Congreso, lejos de contener la crisis, aprueba leyes que favorecen la criminalidad organizada. En las marchas, la calle clama: “¡No matarás ni con hambre, ni con balas, ni con leyes!”.

La escuela tampoco escapa a esta situación. Niños que ven morir a su maestro frente al colegio; instituciones educativas privadas que cierran por amenazas; padres que forman brigadas para proteger a sus hijos del acoso, el pandillaje o la violencia. La seguridad se ha vuelto parte de la agenda educativa.

¿Qué hacer? No podemos renunciar a educar para la paz. Una paz que no es solo ausencia de violencia, sino respeto, tolerancia, apertura y aprendizaje para resolver conflictos de manera justa y adecuada. Las escuelas deben ser espacios seguros. No burbujas encapsuladas, sino centros que irradien paz a sus barrios. Así se construye una verdadera “cultura de paz”, como señala la Unesco.

La tarea no es solo escolar. En el próximo proceso electoral debemos exigir leyes que enfrenten el crimen, no que lo amparen. Las redes sociales deben dejar de ser trincheras de odio; la violencia verbal pronto se vuelve física y letal. A ello apunta la espiral de violencia. Cortarla de raíz es urgente.

El rechazo a esta situación puede ser un impulso para organizarnos y recuperar el derecho a vivir sin terror. Si deseamos vivir en paz, debemos educar, actuar y unirnos para hacerla posible. La paz es una tarea cotidiana y colectiva. Solo así nuestros estudiantes pueden aprender a ser constructores de paz.

Lo más visto

América Latina entre dos imperios, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los viejos métodos no engañan a nadie

LEER MÁS

El Silencio de los Inocentes, por Marco Zileri

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

¿Cárcel “dorada”?, por Guido Croxatto y Eugenio Raúl Zaffaroni

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Deportes

Leao Butrón y su postura tras anuncio de Conar sobre publicación de audios del VAR: “Cualquiera diría que lo hacen por la presión”

Mr. Peet reveló por qué Pedro Aquino no sería del gusto de Pablo Guede en Alianza Lima: "Tenía mucha expectativa"

Partidos de la Liga Peruana de Vóley 2026: programación de la fecha 6 y tabla de posiciones de la segunda etapa del torneo