Cargando...
Opinión

Educar para una cultura de paz, por Misión Educación

Las escuelas deben ser espacios seguros. No burbujas encapsuladas, sino centros que irradien paz a sus barrios.

Misión Educación
Misión Educación

*Colabora Ernesto Cavassa, S. J., Director general de Fe y Alegría

En el Perú hemos normalizado la violencia. Los medios nos la recuerdan a diario; sus víctimas crecen y el sufrimiento se concentra en los sectores más pobres, golpeados por la extorsión. En regiones como La Libertad, Lambayeque o Lima, los asesinatos por sicariato, cobro de cupos y trata de personas marcan la vida cotidiana. Según el SINADEF, los homicidios subieron de 2.7 diarios en 2020 a 6.1 en 2025: más del doble en solo cinco años. Las autoridades aplican recurrentemente las mismas estrategias fracasadas. El Congreso, lejos de contener la crisis, aprueba leyes que favorecen la criminalidad organizada. En las marchas, la calle clama: “¡No matarás ni con hambre, ni con balas, ni con leyes!”.

La escuela tampoco escapa a esta situación. Niños que ven morir a su maestro frente al colegio; instituciones educativas privadas que cierran por amenazas; padres que forman brigadas para proteger a sus hijos del acoso, el pandillaje o la violencia. La seguridad se ha vuelto parte de la agenda educativa.

¿Qué hacer? No podemos renunciar a educar para la paz. Una paz que no es solo ausencia de violencia, sino respeto, tolerancia, apertura y aprendizaje para resolver conflictos de manera justa y adecuada. Las escuelas deben ser espacios seguros. No burbujas encapsuladas, sino centros que irradien paz a sus barrios. Así se construye una verdadera “cultura de paz”, como señala la Unesco.

La tarea no es solo escolar. En el próximo proceso electoral debemos exigir leyes que enfrenten el crimen, no que lo amparen. Las redes sociales deben dejar de ser trincheras de odio; la violencia verbal pronto se vuelve física y letal. A ello apunta la espiral de violencia. Cortarla de raíz es urgente.

El rechazo a esta situación puede ser un impulso para organizarnos y recuperar el derecho a vivir sin terror. Si deseamos vivir en paz, debemos educar, actuar y unirnos para hacerla posible. La paz es una tarea cotidiana y colectiva. Solo así nuestros estudiantes pueden aprender a ser constructores de paz.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Un llamado a la responsabilidad colectiva en América Latina, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas