Cargando...
Opinión

Presupuesto educativo 2026: sin rumbo en medio del desgobierno, por Misión Educación

Hoy, un nuevo presidente asume el poder entre denuncias graves y una desconfianza generalizada. La política parece haberse divorciado de su razón de ser: servir al ciudadano.

misión
Misión Educación

* Escribe Marilú Martens, directora Care Perú

El Perú vuelve a caminar sin brújula. A menos de una semana, el país amaneció con una nueva crisis: la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, tras una cadena de decisiones erráticas y una reacción insensible ante una tragedia evitable, una balacera en un concierto que terminó simbolizando el estado real de nuestra seguridad y gobernabilidad. Hoy, un nuevo presidente asume el poder entre denuncias graves y una desconfianza generalizada. La política parece haberse divorciado de su razón de ser: servir al ciudadano.


En medio de esta tormenta, el presupuesto educativo 2026, que el Ejecutivo calificó como “histórico”, suena vacío. Son S/ 49 424 millones que, más allá del número, carecen de dirección, metas o resultados verificables. Se sigue premiando la inercia: más planillas, menos inversión; más gasto corriente, menos transformación. Un país que no planifica su educación no planifica su futuro.


Porque la crisis no es solo política: es una crisis educativa y cultural. La incapacidad para distinguir liderazgo de oportunismo, empatía de espectáculo o Estado de botín, nace del abandono en la formación ciudadana y ética. No se improvisa una república educada. Y los presupuestos sin visión son espejos del desorden: gastamos más, pero aprendemos menos, confiamos menos, vivimos peor.


La educación es mucho más que una línea del presupuesto: es el cimiento de la seguridad, la justicia y la democracia. La educación mueve la rueda del desarrollo y sostiene toda posibilidad de futuro. Si el Estado escucha y cumple lo que es su mandato, si la sociedad exige y no se resigna, aún podríamos corregir el rumbo.
Pero si seguimos confundiendo gasto con inversión y discursos con gestión, no habrá presupuesto que alcance ni democracia que resista.


¡Presupuesto sin propósito es papel! Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo si entendemos que invertir bien en educación es la única forma de reconstruir nuestro país.

Lo más visto

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito