Cargando...
Opinión

¿Los presidentes quieren un conflicto?, por Mirko Lauer

A la población colombiana, Maduro y sus armas rusas le preocupan mucho más que Boluarte. 

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Ya se han dado suficientes incidentes pequeños, y ahora Colombia y Perú deberían sentarse a la mesa diplomática que vendrá en un par de semanas. Quizás ninguno de los dos presidentes quiera conversar, y ambos prefieran hacer la política del gesto (el sobrevuelo, el candidato con bandera, el movimiento de soldados, el viajecito). Pero ninguno de ellos va a ganar nada por allí.

La hipótesis de un conflicto militar en la zona de Santa Rosa-Leticia-Tabatinga no tiene ningún sentido. En esa zona todo queda lejos de las capitales nacionales, hay una exigua población y, que se sepa, ninguno de los tres Estados tiene un interés real por la parte que le toca. Estamos, pues, ante una situación de politiquería anclada en el nacionalismo.

Cuando uno mira sobre el mapa el pequeño y fragmentado territorio de Chinería, tiene que pensar en el kilómetro cuadrado de Tiwinza, ganado por Ecuador en una guerra y, hasta donde entendemos, perfectamente inútil. Aunque por lo menos está libre de los vaivenes del río Amazonas. Es complicado defender una soberanía tan fluctuante.

En verdad, con Bogotá no hay el clima de peligro bélico que hubo con Quito en otro tiempo. Pero sí hay la posibilidad de que las malas relaciones prendan y duren. Gustavo Petro no se cura de la caída de su carnal Pedro Castillo y quizás hay intereses en que el triángulo del caso se vuelva algo más petrolero de lo que ya es.

Pero la clave de todo es Petro y su tirria contra el Perú presidido por Dina Boluarte. Sergio Guzmán, de Colombia Risk Analysis, hace notar que Petro no tiene problemas en ceder soberanía en la frontera con Venezuela, pero en el caso de Perú se despacha como un verdadero halcón. Un caso de afinidad electiva, es evidente.

Ninguno de los dos presidentes tiene poder político suficiente como para lanzar a su país a un conflicto armado. A la población colombiana, Maduro y sus armas rusas le preocupan mucho más que Boluarte. Además, la presencia de Brasil en el triángulo es un factor adicional que desanima a los dos países andinos de traquetear sables.

La comisión binacional sobre fronteras de las cancillerías tiene acordada su próxima reunión para septiembre. Esperemos que para entonces se hayan calmado las aguas y estas pronto puedan ser dragadas para que Colombia no se quede sin costa amazónica.

Lo más visto

Una presidencia interina sin pretensiones de originalidad

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El Puerto de Chancay, su trascendencia e impacto en la política exterior, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Aprendizajes y festín de días sin clases, por Misión Educación

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

EN VIVO nuevo presidente del Perú: así se realiza la votación a favor de Héctor Acuña, María del Carmen Alva, José Balcázar y Edgar Reymundo

Deportes

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 1 del torneo

DT de Deportivo Cali enaltece a Pedro Gallese tras consagratorio partido, pero aclara: "No me gusta que mi arquero sea figura"

Pol Deportes junto a los más grandes: joven narrador fue fichado por agencia que maneja a estrellas como Fabrizio Romano