Cargando...
Opinión

Trece vidas, y muchas responsabilidades, por Cynthia Cienfuegos

El gobierno ha perdido el control, y no ha sido capaz de responder con inteligencia y sentido de urgencia ante una crisis que hoy nos desborda.

Cynthia Cienfuegos
Cynthia Cienfuegos | Foto: Composición LR

Ya son quince días desde que el Perú recibió la noticia del secuestro y asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz. Esta tragedia refleja el fracaso del gobierno, y haber llegado hasta aquí es una absoluta responsabilidad política e institucional.

El estado de emergencia, y el conjunto de iniciativas anunciadas por el ejecutivo para combatir la inseguridad en los territorios, son apenas elementos superficiales y fallidos en medio de un complejo tejido de incompetencia, complicidad e impunidad a favor del crimen organizado. Las mafias y redes criminales se mantienen y se extienden, lamentablemente, porque hay un sistema político y social que las sostiene. El gobierno ha perdido el control, y no ha sido capaz de responder con inteligencia y sentido de urgencia ante una crisis que hoy nos desborda. Al contrario, ya diversas organizaciones, medios de comunicación y actores sociales venían alertando sobre un conjunto de leyes que favorecen intereses particulares y fortalecen la minería ilegal.

Lo suscitado en Pataz ya no es un signo de alerta. Es la evidencia que hemos fallado en todos los niveles, y una muestra clara de la ausencia del Estado en diversos territorios. Lo peligroso aquí es solo asumir un papel de observadores, perder la capacidad de reaccionar e iniciar un proceso donde normalicemos vivir en la criminalidad. Si bien este problema, que es la suma de otros problemas estructurales, nos afecta a todos, no nos afecta a todos por igual. Las comunidades indígenas, los pequeños emprendedores, el trabajador informal, las mujeres, o el joven migrante que sale en busca de mejores oportunidades son los grupos más desprotegidos. Echemos un vistazo a las víctimas de las mafias, del sicariato o de las extorsiones: ¿quiénes son? ¿Qué aspiraciones tenían? ¿Por qué las olvidamos?

A puertas de las elecciones 2026, iniciar un proceso de reflexión colectiva y descentralizada sobre la reconstrucción de la democracia y la recuperación de nuestras instituciones no solo es una tarea para los partidos políticos, sino también para la ciudadanía en su conjunto. Porque algo que tampoco podemos normalizar es ser gobernados por una clase política incapaz de defender lo fundamental: la vida.

Lo más visto

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

Deportes

Programación Champions League 2025-26: partidos por la fecha 6 de la fase liga, resultados y tabla de posiciones

Barcelona vs Eintracht Frankfurt EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 6 de la Champions League

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo