Cargando...
Opinión

Dorados nubarrones sobre el norte peruano, por Mirko Lauer

Hace más de 10 años el gobierno negó los permisos para la explotación legal del oro cerca de nuestra frontera con Ecuador. Hoy los mineros ilegales ecuatorianos cruzan la línea para extraer y llevarse el oro de este lado. Allí hay un conflicto con bases más serias que las que tuvo el del Cenepa el siglo pasado.

Mirko Lauer 11-05
Mirko Lauer 11-05

En lo del desborde delictivo de estos años Ecuador nos lleva una cierta delantera. Ahora una de sus bandas criminales más importantes, Los comandos de la frontera (con Colombia), acaban de asesinar a 11 soldados de un destacamento de 80. ¿Por qué debe interesarnos el incidente? Porque la pelea es por el control de un territorio rico en oro, como en el Perú.

    Estamos pensando en Pataz y sus alrededores, sobre los que el país viene mostrando una suerte de indolencia conceptual. Se tiende a ver el problema como una seguidilla de casos aislados, cuando en verdad toda esa violencia existe cada vez más como un solo movimiento criminal, que probablemente maneja una estrategia única.

    Otra idea errada es que los asesinos de La Libertad son militarmente menos peligrosos de lo que fue Sendero Luminoso en su momento. Esto sería porque su objetivo no es capturar el Estado, sino apropiarse del oro. ¿Pero hay alguna diferencia? Colombia enseñó que el acceso a las fuentes de capital es un camino hacia el poder del Estado, si no es frenado a tiempo.

    SL ha podido resistir a las fuerzas del Estado en el VRAEM todos estos años debido a que tiene acceso a los recursos que aporta la hoja de coca, y eso le permite reemplazar cabecillas uno tras otro. El oro de la minería ilegal ya está operando como un elemento organizador, y no solo en Pataz. A diferencia de la droga, el oro tiene una mayor necesidad territorial.

    Si nos detenemos un instante en el nombre de la banda que asesinó a los 11 soldados de Ecuador, vemos que ella está en los bordes, por donde pasa el contrabando de la mercadería, lejos del centro administrativo del país, y cerca de los recursos, auríferos sobre todo, de los países vecinos. Entre estos últimos, el nuestro.

    Hace más de 10 años el gobierno negó los permisos para la explotación legal del oro cerca de nuestra frontera con Ecuador. Hoy los mineros ilegales ecuatorianos cruzan la línea para extraer y llevarse el oro de este lado. Allí hay un conflicto con bases más serias que las que tuvo el del Cenepa el siglo pasado.

    Pero el conflicto armado que se puede estar incubando a partir del oro y desde el epicentro de Pataz no es pequeño. Hay señales.

Lo más visto

Los derechos humanos frente a las bravatas del régimen

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''