Cargando...
Opinión

Una luz al final del túnel, por Marisol Pérez Tello


PERUANOS
PERUANOS

¡Apagón! Era el grito en los 80, los terroristas se tumbaban una torre de alta tensión para que se vaya la luz y seguir sembrando terror.
Esta semana llegué a Tumbes en medio de un apagón general, una intensa lluvia y mucho miedo. La diferencia es que esta vez los responsables del caos son los extorsionadores con su inhumanidad, y las autoridades con su lentitud, su inoperancia y posiblemente, su complicidad.

Zeus, Jorge Luis, Pool y Tomás son pescadores y desaparecieron hace casi 60 días en el mar. Fueron extorsionados y, al negarse a pagar el cupo, los desaparecieron.

Una niña juega frente a nosotros, "es su hija" me dicen llorando.

No confían en la Marina, ni en la Policía, que se niega a recibir la denuncia porque el hecho ocurrió en el mar. “La extorsión ahora es peor”. Matan para meter miedo y marcar territorio. No puedo verificar cada testimonio, pero el miedo y el abandono del Estado son evidentes.
La familia de los pescadores, prefiere no decir nada. Son los vecinos preocupados los que piden ayuda y justicia. “¿De qué vivirán?”, susurran. “La calamina está rota, la niña se va a enfermar”, insisten.

Me he quedado varios días por el norte, la lluvia sigue. Tumbes inundado, la agricultura afectada y todo colapsado.

Igual que con el caso de los pescadores, no se ve la respuesta de las autoridades. Acusar a la lluvia de generar el caos, sería absurdo. Todos los años llueve, y algunos se siguen haciendo los sorprendidos. Tan dificil es ejecutar obras bien hechas y a tiempo sin que a nadie le rompan la mano?

No podemos ni debemos acostumbrarnos a este caos. Ya le hemos ganado a los terroristas, ahora nos toca ganarle a los extorsionadores y sacar del camino a las autoridades inútiles y cómplices. Nuestro Perú necesita cuanto antes una luz al final del túnel.

Lo más visto

El “fraude” como retórica populista

LEER MÁS

JNJ acosa a jueces en pleno proceso electoral

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de los órganos electorales

Fernando Bedoya y los candidatos presidenciales, por Hernán Pazos

JNJ acosa a jueces en pleno proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1