Cargando...
Opinión

Los 62 y el poder, por Marisol Pérez Tello

Mi generación falló, sí, pero a algunos nos queda mucha energía para darle vuelta a la situación y convencer a los 62 jóvenes que quieren dejarnos y darle más razones a los que se quieren quedar para sumarse al cambio. Usemos el poder para transformar las cosas. Que nadie nos robe la fe en el Perú que sí es posible.

larepublica.pe
No podemos seguir perdiendo jóvenes valiosos por falta de acción | Foto: La Nación

Según la encuesta Juventudes, Asignatura Pendiente, el Perú es el país donde más jóvenes quieren irse. 62 de cada 100.

En 1986, muchos de mis amigos se fueron. Las circunstancias los obligaron: hiperinflación, malos gobernantes y la muerte sembrada por Sendero Luminoso. Se tuvieron que acostumbrar a hacer sus vidas lejos de casa.

Mi hija que tiene 21 años y algunos jóvenes que quiero me dicen que se quedan, frustrados pero con esperanza aún.

¿Qué hicimos tan mal? ¿Por qué no pudimos sacar adelante un país que lo tiene todo?

Nuestra generación falló. Nos pesaron los años 80, el desastre económico, la muerte, la cobardía para señalar responsabilidades, la mezquindad para reconocer aciertos. Hoy tenemos un país roto y un discurso político que lo rompe cada día en más pedazos.

He visto ese problema, de cerca, en el Congreso y el Ejecutivo. También comprobé que entendido como un servicio, el poder transforma las cosas para bien.

Lo hice cuando enfrente, la trata de personas desde La Pampa en Madre de Dios, donde nadie llegaba y mejoramos la situación. Lo vi cuando se creó la fiscalía especializada contra la trata que a tantos delincuentes metió a la cárcel. Lo hice con Cárceles Productivas, donde los presos aprendían oficios, generaban un ingreso, pagando su estadía y reparaban a sus víctimas. Lamentablemente en estos ejemplos, cuando me fui de la posición de poder, se empezó a retroceder, quizá a alguien le incomodó la mejora. ¿La moraleja? El poder no es malo, el poder es bueno. Depende de a quién se lo demos.

No podemos seguir perdiendo jóvenes valiosos por falta de acción. Mi generación falló, sí, pero a algunos nos queda mucha energía para darle vuelta a la situación y convencer a los 62 jóvenes que quieren dejarnos y darle más razones a los que se quieren quedar para sumarse al cambio. Usemos el poder para transformar las cosas. Que nadie nos robe la fe en el Perú que sí es posible.

Lo más visto

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Accountability: un principio fundamental para la democracia constitucional

La excelencia judicial en el Día del Juez y de la Jueza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos