Cargando...
Opinión

Trump y su anunciado retiro de la OMS

Desde los tiempos de la pandemia, el presidente norteamericano fue muy crítico del manejo de la salud pública internacional.

larepublica.pe
EDITORIAL

La reciente decisión de la Administración Trump de dejar de aportar a la Organización Mundial de la Salud ha originado una serie de opiniones en cadena, partiendo en primer lugar por los efectos que una medida así va a generar con las diferentes comunidades de enfermos que financia la institución en el mundo, en especial en los países de mayor pobreza.

El argumento de la Administración Trump repite comentarios del actual presidente en contra de la OMS desde el 2020 y en plena pandemia. Ha sido renuente al confinamiento, a la vacunación y siempre atribuyó a una conspiración las medidas mundiales que se adoptaron. Ahora incide en los aportes que convierten a EEUU en el principal contribuyente, pese a que es un país de 350 millones de ciudadanos, y considera que no es equitativo.

La estrategia de la OMS para preservar su estructura y mantener la gestión será recurrir a las donaciones de los grandes capitalistas que en el pasado ya han mostrado su preocupación por la salud pública. Es el caso de Bill Gates, filántropo que mediante su fundación colabora con las investigaciones sobre nuevas vacunas, y también de Michael Bloomberg, millonario y exalcalde de Nueva York, quien ha señalado que, a través de su organización dedicada a la filantropía, va a financiar los gastos que irrogue mantener a Estados Unidos en el Acuerdo de París, de donde también se retiró Trump.

Son nuevos y malos tiempos para la salud pública. Los avances alcanzados por la humanidad en la última pandemia podrían verse afectados por la decisión de Trump. Por lo pronto, ya se conoce que programas referidos al VIH, a la tuberculosis y otras enfermedades van a verse afectados por los recortes, y cada vez resulta más lejano el acuerdo de la OMS para enfrentar la eventualidad de una nueva pandemia.

Lo más visto

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

La memoria grasa y el efecto rebote, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La corrupción y el autoritarismo en el Perú, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4