Cargando...
Opinión

El fin del Sodalicio

Se ha producido la filtración de una decisión papal que podría concretarse esta semana.

larepublica.pe
EDITORIAL

En una reunión realizada en Aparecida, Brasil, se conoció una decisión del Vaticano respecto al Sodalicio, que podría poner fin al ciclo de existencia de la organización religiosa. Lo extraño posiblemente sea que la filtración se produjo en un cónclave privado en el que se congregaron representantes del Sodalicio, y que habría sido expresada por un representante del Vaticano. Esa información fue hecha pública por un medio vinculado al movimiento religioso.

Se ha señalado que la intención detrás de este adelanto de una decisión papal podría ser tratar de influir en la elección que tendrá lugar en la Conferencia Episcopal Peruana hoy.

Es una interpretación que tendrá que evaluarse cuando se haga realidad la decisión papal de liquidar al Sodalicio como organización religiosa. Se trataría de una medida que tiene un asidero en varias decisiones previas adoptadas por el Vaticano. La separación, por ejemplo, de 15 integrantes del movimiento por razones que van desde el manejo cuestionable de los fondos de la institución hasta actitudes personales que han afectado la vida y la dignidad de jóvenes que estaban a su cargo.

Se trató primero del fundador Luis Fernando Figari, acusado de maltratos y agresión sexual contra menores de edad afiliados al movimiento. Luego han sido sacerdotes, laicos y hasta un periodista que integraba sus filas. Todos ellos han sido separados por orden vaticana y se han detallado en cada caso las razones que explican las expulsiones.

Si acaba el Sodalicio, se tratará de una reivindicación de las víctimas que han hecho públicas sus denuncias sobre la violencia y las agresiones sufridas. También se tratará de justicia para los tres periodistas que han sido perseguidos legalmente por los abogados allegados al movimiento religioso. Es un asedio constante sufrido por Paola Ugaz, Pedro Salinas y Daniel Yovera, por haber expuesto a la organización religiosa ante la opinión pública. Será la caída de un movimiento que hizo abuso de su posición preponderante como aliado del poder político y económico y de su afición por el lucro. La Iglesia católica habrá logrado tomar distancia de una organización religiosa que bien poco en común tiene con ella y que, por el contrario, es ajena a los valores católicos que promueve.

Lo más visto

En defensa de los bomberos voluntarios del Perú

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cálculos prematuros, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4