Cargando...
Opinión

Censuran a Mucho y salvan a Demartini

En el Pleno del Congreso votaron contra el titular del Minem, pero evitaron tocar al representante del Midis.

larepublica.pe
editorial

La mayoría congresal votó por la censura del titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Fueron 69 votos provenientes de las bancadas de Fuerza Popular, Podemos, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú, Bancada Socialista, Cambio Democrático, entre otras. APP, de César Acuña, se opuso mayoritariamente en esta votación.

La razón esgrimida es que el ministerio no ha cedido posiciones en torno a la renovación del Reinfo,  Registro Integral de Formalización Minera, que no ha obtenido mayor éxito en los ocho años transcurridos de vigencia.

Por el contrario, presentó una iniciativa del Ejecutivo para transformar el Reinfo en el MAPE, un modelo que le daba un plazo de 6 meses al minero en proceso de formalizarse y que eliminaba el permiso para seguir con la actividad minera mientras concluía con el trámite.

Esta iniciativa concentró todas las críticas del Congreso que consideró que no era la respuesta adecuada y que llegaba tarde, porque el fin del Reinfo está ya previsto para el 31 de diciembre. Por esta razón, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso se mantiene la fórmula de extender el plazo de vigencia del Reinfo, aunque con variaciones. Hay quienes plantean un año más otro adicional, y otros que apuestan por un registro hasta el 2026. Esas diferencias posiblemente se resuelvan hoy, cuando concluya el cuarto intermedio que se ha tomado la comisión mientras se producía la salida de Mucho.

Quien no corrió con la misma suerte fue Demartini, contra quien también existía un pedido de censura provocado por los alimentos malogrados repartidos entre niños pobres por el programa Qali Warma.

Él fue salvado de la censura por la mayoría oficialista. El papel de APP en esta votación fue también de apoyo al ministro Demartini. Ha quedado claro que la condición de los menores de edad a quienes se les da alimento en mal estado mediante proveedores sin experiencia es lo que menos le importa al Congreso.

Lo más visto

¿Es pecado grave no votar por Pipo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El búmeran electoral

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La troika está en las elecciones, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El búmeran electoral

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi