Cargando...
Opinión

La moral, la política y lo militar, por Alfonso López-Chau

Las tensiones geopolíticas obligan al Estado y a las Fuerzas Armadas a mirar lejos, verificar lo que cambia de lo que no cambia

larepublica.pe
Encuesta IEP

¿Las guerras originan las crisis o las crisis originan las guerras? ¡Las crisis originan las guerras! Esto lo vienen sosteniendo los profesionales de Davos y Nouriel Roubini, el único economista que predijo la crisis de 2008. Toda crisis profunda demanda un nuevo discurso de Estado, economía y sociedad. Frente a ella, el proteccionismo, el endeudamiento, los déficits fiscales y otras medidas de política económica constituyen paliativos.

La innovación tecnológica, o la pretendida robotización de la humanidad, en el marco viejo, no resolverán la crisis. Para los poderes, solo queda el recurso final de la guerra, y con ella pasa a primer plano el tema geopolítico. Se exige a todos: estás conmigo o con ellos. En Davos se demanda una nueva arquitectura mundial de Estado, economía y sociedad. El reciente premio Nobel de Economía Daron Acemoglu, en su reciente libro Poder y Progreso, lo demanda así: “Este proceso solo puede comenzar con un cambio de discurso y de costumbres. La sociedad y sus poderosos guardianes tienen que dejar de maravillarse ante los multimillonarios cambios tecnológicos y su agenda de prioridades. El debate sobre las nuevas tecnologías no solo deberá girar alrededor de la genialidad de los nuevos productos y algoritmos, sino también de si están trabajando a favor o en contra de la gente”.

Las tensiones geopolíticas obligan al Estado y a las Fuerzas Armadas a mirar lejos, verificar lo que cambia de lo que no cambia. Deben preguntarse si queremos ser un país corcho o uno firme y entero para enfrentar y negociar un lugar digno en el concierto mundial de las naciones.

Entre las cosas que no cambian se encuentra la tríada: la moral, la política y lo militar. No hay victoria, no hay disuasión, si no hay moral. Es suicida, por eso, empujar a las Fuerzas Armadas a un enfrentamiento con su pueblo. No se pueden atender dos frentes: el frente interno y el frente externo. Solo el frente externo, pero con toda la nación unida.

Lo más visto

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

LEER MÁS

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso