Cargando...
Opinión

Rambo, Sherlock y las ovejas, por Mariela Noles

La inseguridad ciudadana, y el crimen organizado al que responde, es el síntoma de un problema estructural, que además expone la debilidad de la acción estatal.

larepublica.pe
Invitada

Hay quienes dicen que las ovejas pasan toda su vida temiendo al lobo, para finalmente terminar siendo alimento del pastor. Entender esta dinámica es comprender algunos de los elementos centrales en el juego de la política.

Salvando las diferencias obvias y la discusión inoportuna, sobre lo que sería o no la histórica naturaleza ovina de la ciudadanía peruana, no puedo evitar preguntarme -con guiño, además, a la referencia noventera que acaba de leer- si los últimos paros organizados y apoyados por los diferentes gremios de la sociedad civil, a lo largo de nuestro territorio, es un caso de ovejas dándose cuenta de las verdaderas intenciones del pastor (Estado).

En otras palabras, si estamos finalmente despertando o reaccionando a la realidad de que el pastor y sus agentes están mucho más interesados en mantener el statu quo, negarse a reconocer errores o su propia ineptitud para responder a las nuevas tendencias y formas de criminalidad que azotan el país, que en proteger nuestras vidas. 

La inseguridad ciudadana, y el crimen organizado al que responde, es el síntoma de un problema estructural, que además expone la debilidad de la acción estatal. La capacidad estatal para el manejo de esta crisis, y todas las demás, además está directamente relacionada a la gestión de las agencias responsables, sus prácticas organizacionales y la forma en que se toman las decisiones.

Harían bien nuestras autoridades recordar que las víctimas tienen derechos, y los Estados tienen responsabilidades. Pueden ser Rambo, y responder a bala con bala -agravando el problema a largo plazo e incrementando exponencialmente el número de víctimas- (hacia allá vamos); o ser Sherlock y desarrollar una estrategia de largo plazo, sostenible, estudiada y basada en la evidencia de lo que si ha funcionado. Claro, dejando el ego, intereses y hambres personales, y la necesidad de reconocimiento, fuera de la puerta. 

Lo más visto

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Deportes

Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY por semifinal del Rio Open 2026: partido atrasado por lluvia

Sporting Cristal rescató un empate contra Universitario: igualó 2-2 en el Gallardo y quedó listo para la vuelta ante 2 de Mayo

Cerro Porteño vs Olimpia HOY EN VIVO por el superclásico de Paraguay vía Tigo Sports