Cargando...
Opinión

Rambo, Sherlock y las ovejas, por Mariela Noles

La inseguridad ciudadana, y el crimen organizado al que responde, es el síntoma de un problema estructural, que además expone la debilidad de la acción estatal.

larepublica.pe
Invitada

Hay quienes dicen que las ovejas pasan toda su vida temiendo al lobo, para finalmente terminar siendo alimento del pastor. Entender esta dinámica es comprender algunos de los elementos centrales en el juego de la política.

Salvando las diferencias obvias y la discusión inoportuna, sobre lo que sería o no la histórica naturaleza ovina de la ciudadanía peruana, no puedo evitar preguntarme -con guiño, además, a la referencia noventera que acaba de leer- si los últimos paros organizados y apoyados por los diferentes gremios de la sociedad civil, a lo largo de nuestro territorio, es un caso de ovejas dándose cuenta de las verdaderas intenciones del pastor (Estado).

En otras palabras, si estamos finalmente despertando o reaccionando a la realidad de que el pastor y sus agentes están mucho más interesados en mantener el statu quo, negarse a reconocer errores o su propia ineptitud para responder a las nuevas tendencias y formas de criminalidad que azotan el país, que en proteger nuestras vidas. 

La inseguridad ciudadana, y el crimen organizado al que responde, es el síntoma de un problema estructural, que además expone la debilidad de la acción estatal. La capacidad estatal para el manejo de esta crisis, y todas las demás, además está directamente relacionada a la gestión de las agencias responsables, sus prácticas organizacionales y la forma en que se toman las decisiones.

Harían bien nuestras autoridades recordar que las víctimas tienen derechos, y los Estados tienen responsabilidades. Pueden ser Rambo, y responder a bala con bala -agravando el problema a largo plazo e incrementando exponencialmente el número de víctimas- (hacia allá vamos); o ser Sherlock y desarrollar una estrategia de largo plazo, sostenible, estudiada y basada en la evidencia de lo que si ha funcionado. Claro, dejando el ego, intereses y hambres personales, y la necesidad de reconocimiento, fuera de la puerta. 

Lo más visto

Alzas precio oro… ¿Qué más trae?, por Kurt Burneo

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

La primacía republicana del orden jurídico

LEER MÁS

¿Cómo salvar la presidencia?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales