Cargando...
Opinión

Cajamarca, el problema es el agua, por Cynthia Cienfuegos

Existen iniciativas desde la sociedad civil para abordar el tema, pero hace falta una respuesta transparente y oportuna por parte del Gobierno local y de los actores involucrados.

larepublica.pe
Cajamarca

La escasez de agua en Cajamarca se está convirtiendo en un problema sostenido en la región. Durante el mes de septiembre, la población sufrió uno de los mayores desabastecimientos de agua en su historia. Sedacaj, la empresa prestadora de servicios, atribuyó este problema a una “prolongada temporada de estiaje”, según sus comunicados. En otras palabras, la ausencia de lluvias habría generado que el río Grande y el río Ronquillo, dos de las fuentes que abastecen de agua a la ciudad, disminuyan su caudal.

A pesar de que el problema de desabastecimiento de agua en Cajamarca no es un tema reciente, las respuestas siguen siendo de corto plazo. Esta vez, redes de distribución, camiones cisterna y horarios por sectores fueron las medidas tomadas, en medio de la desesperación y la indignación de la población.

Actualmente, el problema del agua en Cajamarca no es solo un tema de desabastecimiento. Es también de derechos, de salud pública, de articulación y de planificación. La escasez de este recurso no solo afecta su disponibilidad para el consumo humano, la preparación de alimentos o el cuidado de la salud, sino también para las labores agrícolas en un territorio que es predominantemente rural. Además, es necesario un análisis que contemple su afectación diferenciada a grupos vulnerables como las mujeres, y de manera específica las mujeres rurales, quienes cumplen roles clave como cuidadoras del hogar y guardianas de la agricultura familiar.

Existen iniciativas desde la sociedad civil para abordar el tema, pero hace falta una respuesta transparente y oportuna por parte del Gobierno local y de los actores involucrados. Es fundamental la gestión, pero también el diálogo para asumir compromisos y construir propuestas desde una mirada integral, interseccional y de largo plazo, donde no solo esté de por medio el factor climático, sino también la empresa privada y las decisiones que se toman en los Gobiernos locales.

Lo más visto

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Las 4 (¿o 5?) caras de Trump en Irán, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"