Cargando...
Opinión

Petroperú en la cuerda floja

Se acentúan la crisis y la incertidumbre ante la incapacidad del Gobierno de Dina Boluarte para adoptar decisiones.

larepublica.pe
EDITORIAL

Decisiones políticas es lo que se necesita, pero no se adoptan y se convive con la crisis y la inestabilidad permanente. Petroperú está en la cuerda floja, y el resto del país también. Es la falta de conducción del Gobierno de Dina Boluarte la que está empujando al Perú al abismo.

Esta falta de decisión gubernamental y de visión de estadista ha provocado la renuncia masiva del directorio encabezado por Oliver Stark, que ya había marcado las rutas que podrían adoptarse para darle salida al entrampamiento en el que se encuentra la empresa petrolera estatal.

Se trata de un entrampamiento que no es exclusivamente financiero. Es una serie de decisiones que tienen que ver con la gestión de la empresa estratégica nacional en manos de privados, el peligro de la insolvencia, la mala calificación crediticia, la percepción de los acreedores, entre otros.

Hay un riesgo real de desabastecimiento de combustible en las áreas geográficas atendidas por Petroperú si las decisiones se siguen postergando y, más grave aún, si se está pensando en replicar al mando al equipo gerencial que generó tamaño descalabro en tiempos de Pedro Castillo.

Sostener que Petroperú no será privatizado no significa nada si no se adoptan todas las condiciones para hacer viable la marcha de la empresa. Esa fue la llamada de alerta del directorio en su momento y la incertidumbre se acentúa con la renuncia del equipo liderado por Stark.

Por lo pronto, se alista una censura en el Congreso contra el ministro de Economía, José Arista. La tardanza en la emisión del decreto de urgencia que defina el rumbo de Petroperú es una responsabilidad política que va a tener un costo, que lamentablemente afectará a los trabajadores de la empresa y a la población de Talara, tan vinculada a la marcha de la petrolera estatal y al país en general, por la seguridad energética que proporciona.

La responsabilidad de lo que ocurra es enteramente de Dina Boluarte y su equipo ministerial, quienes están jugando con fuego con la empresa estatal y el futuro del desarrollo del país.

Lo más visto

Regresión y barbarie, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''