Cargando...
Opinión

Boca sucia, por Mirko Lauer

"Un tufo de locura y una boca sucia política han llevado a Milei donde está en Argentina, y ahora quiere llevar la fórmula a escala global".

larepublica.pe
MIRKO

La vergonzosa violencia verbal de Javier Milei todavía puede producir cosas peores que el reciente incidente de Madrid. En medio de todo, el Gobierno español ha sido generoso, pues ha podido sacar al argentino del país a paso de polka pocas horas después del insulto a la esposa de Pedro Sánchez. Al no hacerlo, ha tenido algo de compasión.

Un tufo de locura y una boca sucia política han llevado a Milei donde está en Argentina, y ahora quiere llevar la fórmula a escala global. O más bien a escala verbal, porque en su propio país sus fórmulas no están funcionando, y solo dan mucha más inflación y más pobreza para sus gobernados. ¿Cómo piensa resolverlas?

Por lo pronto tratando de instalarse como figura mundial de la extrema derecha, recurriendo a los modales de un carretero. Pero esa derecha no está muy convencida. Por lo pronto Marine Le Pen, de Francia, ha tomado distancias de la conducta de Milei, y nadie en Europa está aplaudiendo. Es otro “tour de la libertad” que no produce nada. Solo más insultos.

Gustavo Petro de Colombia: terrorista asesino; Manuel López Obrador de México: ignorante; el papa Francisco: un imbécil que defiende la justicia social; Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel: narcotraficantes y terroristas. A estas alturas hay un público esperando más insultos a mandatarios en nombre de la libertad y la economía.

Toda esta insultadera internacional tiene un modus operandi más o menos establecido. Los insultos al aparecer crean publicidad por los cuatro costados. Luego viene el incidente diplomático, que crea más publicidad. Luego viene cierta calma, que prepara el terreno para un nuevo insulto. Así va ganando unas elecciones mundiales que no existen.

Pero en todo eso se da un efecto de demostración, que multiplica la violencia verbal allí donde es posible. Milei se ha convertido en una suerte de catedrático de lenguaje indecente para presidentes. No es muy imaginativo (terrorista, comunista, asesino), y es de carajo fácil, lo cual sugiere un inminente cansancio de su público.

Pero hay líderes políticos y hasta mandatarios que necesitan del verbo flamígero del argentino, con lo cual las invitaciones van a multiplicarse. Aunque siempre hay el peligro de que un insulto lanzado desde un país a otro produzca algo más que un incidente diplomático trucho.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Polarización tóxica, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Combatir la polarización electoral: un desafío ciudadano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito