Cargando...
Opinión

Boca sucia, por Mirko Lauer

"Un tufo de locura y una boca sucia política han llevado a Milei donde está en Argentina, y ahora quiere llevar la fórmula a escala global".

larepublica.pe
MIRKO

La vergonzosa violencia verbal de Javier Milei todavía puede producir cosas peores que el reciente incidente de Madrid. En medio de todo, el Gobierno español ha sido generoso, pues ha podido sacar al argentino del país a paso de polka pocas horas después del insulto a la esposa de Pedro Sánchez. Al no hacerlo, ha tenido algo de compasión.

Un tufo de locura y una boca sucia política han llevado a Milei donde está en Argentina, y ahora quiere llevar la fórmula a escala global. O más bien a escala verbal, porque en su propio país sus fórmulas no están funcionando, y solo dan mucha más inflación y más pobreza para sus gobernados. ¿Cómo piensa resolverlas?

Por lo pronto tratando de instalarse como figura mundial de la extrema derecha, recurriendo a los modales de un carretero. Pero esa derecha no está muy convencida. Por lo pronto Marine Le Pen, de Francia, ha tomado distancias de la conducta de Milei, y nadie en Europa está aplaudiendo. Es otro “tour de la libertad” que no produce nada. Solo más insultos.

Gustavo Petro de Colombia: terrorista asesino; Manuel López Obrador de México: ignorante; el papa Francisco: un imbécil que defiende la justicia social; Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel: narcotraficantes y terroristas. A estas alturas hay un público esperando más insultos a mandatarios en nombre de la libertad y la economía.

Toda esta insultadera internacional tiene un modus operandi más o menos establecido. Los insultos al aparecer crean publicidad por los cuatro costados. Luego viene el incidente diplomático, que crea más publicidad. Luego viene cierta calma, que prepara el terreno para un nuevo insulto. Así va ganando unas elecciones mundiales que no existen.

Pero en todo eso se da un efecto de demostración, que multiplica la violencia verbal allí donde es posible. Milei se ha convertido en una suerte de catedrático de lenguaje indecente para presidentes. No es muy imaginativo (terrorista, comunista, asesino), y es de carajo fácil, lo cual sugiere un inminente cansancio de su público.

Pero hay líderes políticos y hasta mandatarios que necesitan del verbo flamígero del argentino, con lo cual las invitaciones van a multiplicarse. Aunque siempre hay el peligro de que un insulto lanzado desde un país a otro produzca algo más que un incidente diplomático trucho.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ilusión por los pactos

LEER MÁS

La sonrisa de Dina, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final