Cargando...
Opinión

Alberto Fujimori te pide un favor, por Mirko Lauer

“Fujimori necesita relevancia política, pero no la está obteniendo, ni en casa. Sus declaraciones tienen un inconfundible olor a viejo. Llamar a Gustavo Petro guerrillero es más bien extemporáneo, sobre todo si viene de quien le vendía fusiles a las FARC”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

¿En qué dirección se está moviendo Alberto Fujimori? Un rumbo obvio y comprensible es aliviar las penurias de la ancianidad. No se está resignando a ser solo un octogenario que cada tanto recala en una clínica, y quiere sacarle el jugo a su trayectoria y capital políticos. Al comienzo bastaba con circular libre por algún mall y sonreír bonito. Ahora necesita más.

Fujimori necesita relevancia política, pero no la está obteniendo, ni en casa. Sus declaraciones tienen un inconfundible olor a viejo. Llamar a Gustavo Petro guerrillero es más bien extemporáneo, sobre todo si viene de quien le vendía fusiles a las FARC. Desde que salió libre, el expresidente no ha dicho una sola cosa interesante.

El pedido de una pensión vitalicia presidencial podría hacerle el milagro. A juzgar por las declaraciones del primer ministro sobre el tema, el Ejecutivo se muere de ganas de otorgarle esa pensión, acaso convencido de que con eso Dina Boluarte se ganaría la gratitud de la hija Keiko. Son gratitudes que se volverán urgentes camino del 2026.

¿Es posible que Fujimori esté necesitado de dinero? Por el ritmo de gasto, la familia parece bastante próspera, pero S/15.000+ al mes no le caen mal a nadie, sobre todo si hay una salud provecta que cuidar. Además, la pensión sería prueba de honestidad y modestia. Si alguna vez Fujimori tuvo acceso a grandes cantidades de dinero, ese tiempo parece haberse disipado por los efectos del aislamiento carcelario.

El pedido de pensión parece tener más que ver con otras búsquedas, como legitimidad, relevancia o, en lo inmediato, simple peliculina. Ya que Fuerza Popular no le da realmente bola, entonces hay que pedírsela al Estado. Aunque a este le interesa sobre todo seguir enjuiciando a Fujimori, como una manera de lavarse las manos.

El problema con la pensión es que a Fujimori le ha salido un pediche al lado, en la figura de Pedro Castillo, que no gobernó 10 años sino poco más de uno, y también fue golpista, aunque con menos éxito. La cosa es que el chotano ya se ha instalado en la cola, y sin la enorme deuda que ha acumulado Fujimori con el fisco (que la va a pagar el primer ministro de su bolsillo, da la impresión).

Lo más visto

Por estos no, por José Ragas

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales