Cargando...
Opinión

Atala el súbito, el oscuro, por Mirko Lauer

"El perfeccionamiento del suicidio como instrumento político ocurre cuando una encuesta Ipsos sugiere que al Apra le podrían estar esperando mejores tiempos".

larepublica.pe
MIRKO

No pasaba nada con el suicidio de Alan García, todo parecía resuelto. La culpa del líder no demostrada, pero establecida más o menos a medias. La versión estándar era que el susto frente a la justicia y la cárcel lo llevó a quitarse la vida. Una versión con algo de sangriento corrido mexicano.

En medio de toda esa relativa calma apareció el deseo de una investigación, o más bien de varias: fiscales, periodistas, congresistas. Muy pocos pensaron que eso llevaría a alguna parte. Más bien el incidente se estaba deshilachando en fábulas como la de la supervivencia de Elvis Presley.

Y ahora ha aparecido el empresario textil y exfuncionario de Petroperu Miguel Atala para declarar que ha entregado US$1,3 millones a García, pitufeados desde una cuenta offshore en Andorra. Lo que acaba de hacerse es presentar una pistola humeante de la corrupción. ¿Cuál sería el sentido de eso?

La impresión que da es que alguien no quiere investigación del suicidio. Es decir investigación del grupo de fiscales que tenía el caso de García. El exabrupto acusatorio de Atala podría ser una forma de pasar rápidamente la página de lo sucedido hace cinco años. ¿Qué quiero decir con esto?

Más o menos que la irrupción de Atala puede funcionar como una suerte de antiinvestigación. Atala, hasta donde sabemos, no tiene pruebas de su labor de mensajero. Lo que tiene es un verbo rotundo: García sí recibió dinero, y yo se lo di. Lo que comienza allí es la investigación al propio Atala, y su exabrupto, claro.

El perfeccionamiento del suicidio como instrumento político ocurre cuando una encuesta Ipsos sugiere que al Apra le podrían estar esperando mejores tiempos. Renovación Popular piensa que hurgar el suicidio podría beneficiarlos, y quizás tienen razón al darle coba a una derecha no fujimorista.

En todos estos años el banco de Andorra no ha dicho casi nada. ¿De quién era la cuenta? No hay una relación de movimientos. ¿Cómo viajó toda esa plata? Atala ha asumido el papel de garante de la culpabilidad de García, y no va a ser el último de los acusadores en esta historia. Pero es el primer mensajero-acusador del caso. ¿Cuánto le debe García de su desesperado desenlace?

Lo más visto

Intercambio de figuritas, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El carnaval de 1843, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys