Cargando...
Opinión

Un gobierno pelele con rodilleras, por Augusto Álvarez Rodrich

El lustro de Castillo y Boluarte generará gran daño económico.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

La declaración de ayer del alcalde Rafael López Aliaga despeja la duda de que él es responsable de la salida del exministro Carlos Oliva del consejo fiscal (CF), y confirma la preocupación de que la debilidad de la presidenta Dina Boluarte hará que su gobierno sea el mayordomo de todos los que ella crea que la ayudarán a durar hasta el 2026.

“En el Perú no hay imprescindibles, no se trata de nada personal”, señaló López Aliaga. Agregó que el CF “se fija en el trabajo municipal que tiene clasificación de riesgos, que tiene usos de fondos, fideicomisos de protección para infraestructura; Lima, a gritos, necesita inversión en infraestructura”, y terminó diciendo que “el CF debe tener un rol técnico y no político”.

Claro que Lima necesita infraestructura y que el CF debe tener un rol técnico, como el que efectivamente tiene, pero por eso mismo se debe asegurar que el municipio no incurra en un alto riesgo de sobreendeudamiento que derive en la necesidad de un salvataje con recursos del gobierno central.

Por hacer notar ese riesgo, entre otros vinculados al desbalance fiscal que hoy se enfrenta, como corresponde a la misión del CF, la presidenta Boluarte se puso el uniforme de mucama y le sirvió al alcalde la cabeza de Oliva, contando, además, con la anuencia cómplice del titular del MEF, José Arista, con actitud de ujier, agravando la pérdida de liderazgo, poder y prestigio que alguna vez tuvo ese ministerio.

Lo cual es una decisión muy torpe pues el CF solo puede emitir opinión, pero sin un carácter vinculante.

De este modo, el gobierno de la presidenta Boluarte ratifica su voluntad de ser la piñata de cualquiera que la amenace con desestabilizarla, sin advertir que la mayor fuente de desestabilización será el grave peligro que está construyendo al elevar el riesgo regulatorio y erosionar más el clima para la inversión al ponerse de sirviente de entidades mediocres y corruptas como el congreso de la república.

El daño que le va a haber producido este lustro político al país, primero con la presidencia de Pedro Castillo, y ahora con la administración de quien antes fue su vicepresidenta, Dina Boluarte, va a ser enorme, especialmente en este tramo en el que el gobierno se puso a gobernar con rodilleras.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas