Cargando...
Opinión

Un contralor a la medida

Se estableció la permanencia de Nelson Shack hasta que el Congreso elija su reemplazo.

larepublica.pe
EDITORIAL

Aún la presidenta Dina Boluarte no envía al Congreso la terna de candidatos que podrían suceder al actual contralor, Nelson Shack. A partir de allí, el Congreso evaluará esos perfiles y elegirá entre ellos al reemplazo. Se trata de un proceso que tiene protocolos, fechas y plazos que no se están cumpliendo.

Es evidente que del lado del propio Shack y del Congreso existe la intención de permanencia. Es un funcionario que es afín y que ha dado muestras de ello. Para ejemplo, la declaración inicial al conocerse el Rolexgate, en la que trató de minimizar el asunto y de señalar que no había obligación de declarar su existencia y procedencia, en el caso del presidente de la República y de altos funcionarios públicos.

Fue corregido de inmediato por propios y extraños. El sindicato de la Contraloría ha puesto el punto sobre las íes en varias ocasiones en estos últimos tiempos. Respecto a la obligación que tienen los mandatarios a declarar bienes y rentas y también a la decisión de mantener a Shack hasta que tenga reemplazo, lo que según el sindicato no es necesario porque ya hay cláusulas internas que establecen que, si se produjera el cese del contralor, asume de inmediato alguno de los vicecontralores en funciones.

Es el sindicato el que advierte y obliga al contralor a transparentar su participación en un curso de capacitación política para Fuerza Popular, con la asistencia de Keiko Fujimori. Debido a la denuncia sindical, se incluye la actividad dentro de la agenda oficial del contralor, donde no estaba considerada.

Es interesante que en el último comunicado sindical se señala que el contralor Nelson Shack ha permanecido, de su tiempo total al frente de la institución, 400 días fuera del país. Se conocía de esta copiosa agenda en el exterior, aunque no la abultada cifra.

Es interesante ver el accionar diferenciado que asume el Congreso en alianza con el Ejecutivo cuando se trata de funcionarios públicos del estilo del contralor. Poca atención, ninguna objeción, menos fiscalización. Otra es la conducta cuando se trata de autoridades independientes, a las que recargan con todo el peso de su poder y exigencia.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Perú, ¿país de violadores?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado