Cargando...
Opinión

Dina Boluarte y la hoguera de las vanidades, por Pedro Castro Balmaceda

"Tal vez lo único que les suena a estos políticos en su cabeza hueca sea esa estrofa que cantaba Soda Stéreo en los ochenta: “Tengo el bolsillo agujereado, pero al menos tengo un Rolex, lo he logrado”

larepublica.pe
Pedro A. Castro - El noveno círculo

En la escena final de la película “El abogado del diablo”, un periodista se le acerca al joven abogado (Keanu Reeves) convertido en una estrella tras un mediático juicio. Y, tras ahuyentar a los demás reporteros y halagar al jurista, consigue una cita para una entrevista. Mira a la cámara, se transforma en el “diablo” (Al Pacino) y termina con una oración memorable: “Vanidad, definitivamente, mi pecado favorito”. Una frase tan corta, pero que engloba tanto lo que somos como clase política, como electorado irresponsable. A nivel macro, como país; pero también a nivel micro, como ciudades que repiten los mismos patrones de corrupción, donde esa guerra de egos, vanidades y soberbia resulta siendo la trampa perfecta para perderlo todo, justo en el preciso instante que se contemplaba el paisaje desde la cima. 

El caso de los Rolex de Dina Boluarte es degradante y obsceno. Si fuera inocente, al día siguiente hubiera salido a dar explicaciones, hubiera entregado los relojes y no rehuiría a la prensa, pero sobre todo a la Fiscalía. Pero más infame es el caso de sus (ex) ministros de Estado, salir en coro gritando “¡Kausachun Perú!” con la convicción de un café descafeinado, solo por mantener el puesto y que al día siguiente te boten sin mayor explicación demuestra que la sobonería tiene un límite.

En la otra orilla de frivolidad, el Congreso de la República, las facciones de derecha lideradas por Keiko Fujimori, César Acuña y Rafael López Aliaga elucubran los argumentos más disparatados con tal de seguir asidos como sanguijuelas al poder. Entretanto el resto del Perú es un barco a la deriva, con una clase media empobrecida y una recesión económica acentuada por una crisis política perpetua.

Y mientras todo esto pasa en Lima, en Piura podemos respirar aliviados, al parecer porque el Fenómeno El Niño se ha disipado, un milagro nos ha salvado. Ya que las famosas “Defensas Ribereñas” del exgobernador Servando García, que debían durar cien años, se empezaron a descascarar a los cien días y no hubieran resistido caudales superiores a 3,000 m3.

A lo anterior le sumamos las paupérrimas obras ejecutadas por el ministerio de Vivienda, “liderado” aún por Hania Pérez de Cuéllar, quienes nos han dejado obras inservibles, pero nos sirven de memes para el imaginario popular. Y como colofón de la trivialidad, nuestro alcalde Gabriel Madrid gastándose cerca de 15 millones de soles en un innecesario parque de las aguas del presupuesto de una ciudad que necesita pistas, veredas, servicios básicos y de la cual ni siquiera ha podido ordenar ni limpiar las cuadras adyacentes al municipio, las cuales lucen mugrientas, descuidadas y tomadas por la informalidad. 

Tal vez lo único que les suena a estos políticos en su cabeza hueca sea esa estrofa que cantaba Soda Stéreo en los ochenta: “Tengo el bolsillo agujereado, pero al menos tengo un Rolex, lo he logrado.”

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

González Vigil: Vallejo y las penas de España, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

El lugar de la amnesia, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Crece el desgobierno en Pataz

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico