Cargando...
Opinión

El Viernes Santo

La grey cristiana recuerda hoy la pasión y muerte de Jesús en la cruz.

larepublica.pe
Editorial

La era cristiana se inicia con un acto de traición. Judas, el mercader, vende a su maestro por 30 monedas de plata. Se había concretado la entrega de Jesús a los escribas y fariseos, casta sacerdotal que detestaba las enseñanzas del rabino que alentaba el amor a los pobres y predicaba que el Reino de los Cielos pertenecía a los mansos de corazón.

Era una verdadera revolución la que se gestaba. Una que se extendería por el mundo con su mensaje de paz y amor. Con ella se enfrentaron a los leones del César y a los bárbaros Atilas, como en el verso de Vallejo. La cruz de Cristo y la espada de los cruzados dominó a los infieles moros, en una guerra que definió a la clásica Europa.

El Nuevo Mundo también se despierta bajo la vieja dicotomía de los salvajes y los fieles. Algunas historias de opresión y de dominio han marcado la vida en esta parte del planeta. Los mensajes del actual papa Francisco han ido a profundizar sobre los derechos que asisten a los pueblos originarios, limitados en su acceso a los elementos básicos que componen la vida: agua, medio ambiente sano y territorio.

El sentido actual de ser cristiano ha sido definido ayer por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo. La construcción de una unión entre hermanos se basa en la lucha conjunta por el bien común. Los actuales gobernantes y autoridades están dominados por el egoísmo y la ambición. Construyen realidades inexistentes para engañar y minimizar los efectos de su mal gobierno. Justifican sus acciones con mentiras. Han perdido el sentido de la justicia, la verdad, la solidaridad.

La ciudadanía es la capacidad crítica que permite a una persona definir, valorar y defender el bien común. El momento actual es muy complicado para millones de compatriotas, afectados por la economía del día a día, desesperanzados por el futuro político y desanimados de la participación porque todo parece estar teñido de desgobierno y corrupción.

Este Viernes Santo que sea el tiempo de reflexión que requerimos para la acción. La recuperación del país que nos merecemos y que necesitamos. La generación de jóvenes que heredará la conducción de un país al límite tiene que dejar oír su voz. No puede mantenerse esta situación precaria y lastimosa. Es la hora de despertar.

Lo más visto

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Hay golpes en la vida, tan fuertes: catástrofes y pobreza, por Javier Herrera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: blanquiazules ganan en Matute

Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario en final del Torneo Federación 2025 y repitió la mayor goleada en la historia de los clásicos