Cargando...
Opinión

ISIS-K: lo que Putin no esperaba, por Mirko Lauer

“ISIS-K es una esquirla del ISIS central, que ha sobrevivido a la sombra de los talibanes en Afganistán. Así, el sentimiento antirruso se retrotrae a la expulsión de la URSS de ese país, alentada por los EEUU”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Se dice que el atentado del ISIS-K en Moscú es un duro golpe a Vladímir Putin, quien ha venido fabricando una imagen de protector de la patria rusa. Puede ser. Pero sorprende que Putin mismo esté reforzando esa idea al atribuir las 130+ víctimas a un complot ucraniano-occidental, con los islamistas de agentes.

La acusación, probablemente falsa, de ser terroristas en el bandidaje, favorece a Ucrania-Occidente, pues les otorga cierta eficacia para moverle el piso a Putin. ISIS-K ha reclamado la autoría en todos los tonos posibles, en lo que es una declaratoria de guerra al actual Estado ruso. Pero si esto es así, en verdad esta guerra es vieja, y Rusia ya la ha perdido una vez.

ISIS-K es una esquirla del ISIS central, que ha sobrevivido a la sombra de los talibanes en Afganistán. Así, el sentimiento antirruso se retrotrae a la expulsión de la URSS de ese país, alentada por los EEUU. Los rusos partieron al final de los años 80, y el ISIS-K compartió esa victoria. ¿Por qué se ha reactivado ahora? ¿Es la búsqueda de publicidad para el reclutamiento de nueva carne de cañón musulmana?

En realidad el islamismo del Gran Jorasán nunca se desactivó, y más bien se ha mantenido en guerra contra un rosario de enemigos, desde los talibanes que controlan el país hasta potencias occidentales (Rusia incluida) claves en la derrota de Isis central, pasando por Pakistán y la India. Pero ahora el ultraviolento ISIS-K ha visto una oportunidad cuya naturaleza no nos está revelando todavía.

Ian Bremmer, del Grupo Eurasia, informa que “dos semanas antes los EEUU habían hecho una advertencia pública sobre un ataque de terroristas afiliados a ISIS... y en privado compartieron inteligencia práctica con los rusos (que la descartaron como propaganda)”. Ahora a Putin se le ha abierto un segundo frente sobre el que sus rivales saben más.

¿Qué va a pasar ahora en los salones del terrorismo, donde también funcionan formas de libre competencia? Una lógica dicta la necesidad de combatir este nuevo brote. Aunque para algunos ISIS-K puede ser una lacra estratégicamente bienvenida, es el horror que calma a Putin, ya que lo obligaría a algunas alianzas que no parecían necesarias. ¿Veremos a Washington y Moscú juntos en Kabul?

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

Los jueces peruanos ante la ley de lesa humanidad, por Ana Cristina Neyra Zegarra

El discurso abusivo del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

Deportes

Martín Távara resaltó la jerarquía de Sporting Cristal tras victoria frente a Alianza Lima: “Lo minimizan mucho”

Alianza Lima - Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos