Cargando...
Opinión

Guerras, hasta allí nomás, por Mirko Lauer

"Vemos que las guerras ya no son, por decirlo de alguna manera, independientes. Se están dando en el contexto de los intereses de varios círculos de la humanidad".

larepublica.pe
MIRKO

El pedido de Washington para que Ucrania no ataque plantas petroleras rusas vuelve a confirmar un cambio importante en la naturaleza de la guerra. La idea es que los ataques encarecen el combustible en el mundo y —en esa medida— son contraproducentes. El llamado de atención será atendido, como que lo hace un importante proveedor de recursos.

En cierto modo los ucranianos pelean acotados, en medio de llamados a que no vayan a entrar seriamente a Rusia, pues eso podría traducirse en una reacción rusa difícil de controlar. Vladímir Putin ha aprovechado la idea para ir escalando sus amenazas a Europa entera: ayudar demasiado a Ucrania puede afectar a Europa entera.

Algo parecido, en otra línea, se está dando con Tel Aviv. Los EEUU y la Unión Europea le piden controlarse en el castigo a los civiles palestinos atrapados en la Franja de Gaza. Aquí el reparo es, además de moral, una visión de que el creciente desprestigio de Israel está contagiándose a buena parte de Occidente.

Vemos que las guerras ya no son, por decirlo de alguna manera, independientes. Se están dando en el contexto de los intereses de varios círculos de la humanidad. En primer lugar, los de las grandes potencias, geopolíticas y comerciales. Luego los de las redes económicas de todos los países menores. Una guerra, una menor incluso, nos afecta a todos.

Así, todo el que blande un arma, no importa con qué fines, es inevitablemente socio de alguien más poderoso. No es novedad, pero nunca ha estado tan difundido. Irán, por ejemplo, forma una frondosa red de grupos armados por todo el Medio Oriente. Es una forma de proyectar poder militar minimizando el riesgo implícito.

De modo que los únicos con capacidad de entrar a la guerra sin las manos atadas, mucho o poco, cada vez van a ser más los grandes países. Como sucede con ciertas ramas de la producción, en última instancia la independencia del Estado-nación cada vez depende más de su tamaño. En este esquema, importantes guerras del siglo XX no se hubieran podido dar.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La falacia de los sobrecostos laborales en el Perú, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas