Cargando...
Opinión

No todos vuelven (casi ninguno), por Mirko Lauer

"A quien se le vio mal como congresista se le verá mal como senador, y peor todavía si insisten en discursear".

larepublica.pe
MIRKO

Ha comenzado a sonar otra vez el deseo de reelección de los actuales congresistas, lo cual es comprensible. La mayoría de ellos ha tenido ingresos muy superiores a los que tenían, la carga de trabajo ha sido muy leve, y algunos desorientados incluso les han mostrado respeto. Claro que quisieran volver, si se pudiera, pues nunca la han pasado tan bien.

A lo anterior podemos añadirle los problemas legales que podrían estar esperando a una parte de ellos. Los críticos más duros incluso dicen que no pocos congresistas principiantes llegaron al Legislativo en pos de impunidad respecto de su pasado, o incluso con la mirada puesta en su futuro. Hay varios que aprovechan sin tapujos esa ventaja del cargo.

La nube gris sobre este tema es que hoy en el Perú no es posible la reelección inmediata. Para eso se viene proponiendo un Senado que funcione como una trampa de pericote para que vuelvan los impedidos de regresar. La perspectiva es grotesca. A quien se le vio mal como congresista se le verá mal como senador, y peor todavía si insisten en discursear.

Pero una cosa es ser formalmente reelegible (no es el caso hoy) y otra ser realmente reelegido, de forma mediata o más adelante. A simple vista, el privilegio ha sido casi exclusivo para el cogollo de dos o tres partidos importantes. Para los demás la tasa de retorno ha sido muy baja, en cuanto se correlaciona con la bajísima aprobación del Parlamento en las encuestas.

Se dirá que lo último que se pierde es la esperanza. Aunque en este caso el dicho funcione mejor si decimos que lo último que se pierde es la inscripción en una nueva lista, o la propia elección. Además, con cada vez más partidos en carrera, 130 curules van a estar intensamente peleadas, y lo mismo el financiamiento de campañas.

¿Cómo funcionan estos temas en la mente del elector? Se piensa que el votante no va a repetir el error original, si se le ofrece. Pero si votó mal a la primera, ¿se arrepentirá o se empecinará? A nadie le gusta reconocer su error. Los partidos favoritos lo siguen siendo elección tras elección, hasta el hartazgo. Casi todos sus congresistas suelen ser abandonados por el camino.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas