Recientemente, los datos publicados sobre la economía de China en 2023 indican que el PIB sobrepasa los 126 billones de yuanes, es decir, tuvo un crecimiento interanual de 5,2%. La recuperación económica de China se mantiene al alza y sigue cumpliendo un rol impulsor y estabilizador del crecimiento económico mundial, sobre todo en los siguientes aspectos:
En primer lugar, el funcionamiento de la economía china está estable y continúa mejorando. Desde la perspectiva de la dotación de factores, el “dividendo demográfico” de China tiene cada vez más “dividendo de talentos” con el total de su fuerza laboral, su personal en ciencia y tecnología, y su personal en investigación y desarrollo ocupando el primer puesto a nivel mundial. China cuenta con abundantes factores de capital y su formación de capital anual representa el 30% del total global. En términos de la industria, China es el único país que alberga todas las categorías listadas en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de las Naciones Unidas, también ha establecido 200 clústeres industriales y su sector de producción ha ocupado el primer puesto del mundo por 13 años consecutivos. Actualmente, China abarca el 28,7% del valor de producción industrial mundial con un valor agregado de la industria manufacturera equivalente al 30% del total mundial, es decir, aproximadamente la suma de todos los países del G7. En el año 2023, China se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo por primera vez.
En segundo lugar, China promueve un desarrollo de alta calidad. La inversión total de China en las industrias de I&D y alta tecnología ha mantenido un incremento de dos cifras por varios años seguidos, China tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes en el mundo, el número de empresas chinas de alta tecnología ha aumentado a 400.000 y las empresas “unicornio” de China ocupan el segundo puesto del mundo. China llegó al décimo puesto del Índice Mundial de Innovación 2023, y cuenta con 24 clústeres de tecnología que lo coronan como el primer puesto en esa área. Además, la magnitud de la economía digital de China está prevista a superar los 15 billones de dólares americanos para el año 2027. El total de exportaciones de “los nuevos tres (productos)” de China, es decir, los vehículos de nuevas energías, las baterías de ion de litio y los productos fotovoltaicos, ha sobrepasado el billón de yuanes por primera vez con un crecimiento del 29,9%.
PUEDES VER: Roma no premia a traidores, por Jorge Bruce
En tercer lugar, China ha hecho importantes contribuciones a la economía global. El crecimiento económico de China en 2023 ha sido uno de los mejores entre las economías más grandes del mundo, hizo una contribución del 32% al crecimiento de la economía mundial, sigue siendo la principal fuerza motriz del crecimiento económico mundial, y se ha convertido en la fuente de financiamiento para el desarrollo internacional más importante del mundo. China ha sido un importante socio comercial para más de 140 países y regiones, y es un “proveedor crítico” de Estados Unidos para 276 tipos de productos como aparatos electrónicos, artículos para el hogar, sustancias químicas, entre otros. Los intercambios comerciales entre China y América Latina han crecido un 6,8%. China ha sido el socio comercial más importante del Perú por nueve años consecutivos, mientras que el Perú se ha convertido en el segundo destino de inversión y el cuarto socio comercial más importante de China en América Latina.
China fomenta el camino chino hacia la modernización mediante el desarrollo de alta calidad, promueve firmemente la apertura de alto nivel, optimiza el entorno empresarial y comparte sus oportunidades con los otros países para que logren el desarrollo en común. China está dispuesta a unir esfuerzos con el Perú para impulsar conjuntamente el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta, fortalecer el acoplamiento de las estrategias de desarrollo, promover el progreso estable de la cooperación entre China y el Perú en aras de beneficiar a ambos pueblos, y aportar más energía positiva a la recuperación económica mundial.