Cargando...
Opinión

Fiscales que viven en Oslo o en Singapur, por Augusto Álvarez Rodrich

Los embargos a Ferrero que reflejan ‘fallas’ en las fiscalías.

opinión
AAR

La designación del exministro Alfredo Ferrero como embajador en Washington D.C. vuelve a poner en el foco las arbitrariedades de muchos fiscales anticorrupción con vocación política que impide que se haga justicia en un país tan urgido de atacar a esta lacra.

Se alude al señalamiento de la fiscalía de que Ferrero tiene propiedades embargadas por S/27 millones por su incorporación en las investigaciones Odebrecht. Más allá de que, como ha precisado el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, eso no impide que sea embajador, una revisión de la valorización de los embargos a la que accedió esta columna refleja que los fiscales deben creer que las propiedades están en Oslo o Singapur y no en Lima.

Un departamento de 110 m2 en Miraflores valorizado por la fiscalía en US$832 mil, un estacionamiento ahí en más de US$100 mil, o un palco en el Monumental que, por los gravísimos problemas del estadio de la U, hoy debe valer casi nada, son algunos ejemplos de tasaciones infladas que llevan a pensar en un problema mayor de cálculos solo para hacer ruido político.

La información que sueltan los fiscales es ‘rebotada’ sin revisión en los medios, contribuyendo a validar lo falso. ¿Habrá un día autocrítica de la prensa que acaba de cómplice de estos fiscales por ‘primicias’ o un fin político?

Esto ocurre en un contexto en el que los fiscales anticorrupción, para ocultar su pésimo manejo en tantas investigaciones que no van a nada —sugiero leer el estupendo artículo de César Azabache publicado hace unos días en este diario—, se dedican a salir de pesca e involucrar a cientos de personas, perjudicando de modo injusto reputaciones, carreras profesionales y generando problemas emocionales.

¿Se les podrá enjuiciar por eso un día? Si eso ocurre, ojalá que les toque fiscales tan arbitrarios como ellos.

Alfredo Ferrero, quien reemplaza a un gran embajador como Gustavo Meza-Cuadra —que debió dejar el puesto por los enredos viajeros de Dina Boluarte—, debería promover la inversión americana en el Perú. En vez de andar preocupados por el peso creciente de la inversión china en un país urgido de inversión privada, sería mejor hacer crecer la de Estados Unidos para tener un mejor balance.

Lo más visto

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Cuando el clima falla, la vida también: ¿qué hacemos?, por Patricia Larios-Francia

LEER MÁS

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?