Cargando...
Opinión

Fotocheck político de enero, por Mirko Lauer

"Alberto Otárola. Enviar tropas a la frontera con Ecuador fue un reflejo de sus tiempos humalistas, pero no ha significado mucho".

larepublica.pe
"Alberto Otárola. Enviar tropas a la frontera con Ecuador fue un reflejo de sus tiempos humalistas, pero no ha significado mucho".

César Acuña. Salvó a la Junta Nacional de Justicia, hasta ahora, pero su presidente del Congreso le está restando los puntos ganados. Practica el famoso bajo perfil presidencial, pero la gestión de gobernador en La Libertad no lo está prestigiando mucho. Tampoco el papel de socio de un ramillete de votos de derecha e izquierda en el Congreso, que incluye a Dina Boluarte entre sus activos.

Dina Boluarte. Definitivamente este viene siendo su mes. El aniversario de la protesta contra ella pasó sin pena ni gloria. Le cayó la quincha judicial a Pedro Castillo y su combo golpista. En un país vecino aparecieron problemas más serios que los de aquí. En Juliaca una foto de la movilización puneña sugiere que no debería echar esa ira en saco roto.

Alex Contreras. ¿Qué hablaron los reyes magos de la economía, Luis Carranza y Luis Arista con Boluarte hace unos cuantos días? Un pase de magia, precisamente: Contreras se fue y volvió. Parece que nadie en Palacio encontró mayor mérito en reemplazarlo. ¿Significa que va a durar hasta las Fiestas Patrias? Puede ser, siempre y cuando no empiece a privatizar Petroperú.

Daniel Noboa. Numerosas miradas muy atentas a qué hará el presidente ecuatoriano con su crisis, y cómo llegará a las cercanas elecciones. La idea es que hay una suerte de cordón umbilical entre ambos países, y que hoy lleva hasta Bukele. Pero Ecuador siempre ha sido más volátil. Ha resistido decenios de ósmosis de las FARC, pero no ha podido con la invasión de los narcos y la sarna de las bandas criminales venezolanas.

Alberto Otárola. Enviar tropas a la frontera con Ecuador fue un reflejo de sus tiempos humalistas, pero no ha significado mucho. Decenas de miles de hampones ya pasaron por esa frontera, y el problema está aquí dentro. Pero hacer cosas en momentos de urgencia (real o aparente) es uno de los subcapítulos de durar. ¿O no?

Francisco Sagasti. ¿Por qué atrae las furias de la extrema derecha? Por la sospecha de que viene estudiando la posibilidad de lanzar una candidatura de centro, que ambos extremos ven como amenazante. Libre del Partido Morado, Sagasti tiene más posibilidades que antes, aunque no es, por supuesto, una carta fija.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El carnaval de 1843, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"