Cargando...
Opinión

De la República Liberal a la República mafiosa, por Sinesio López

"Hoy nos gobierna una coalición de mafias corruptas y autoritarias que han convertido a la República Liberal en una República mafiosa".

larepublica.pe
LÓPEZ

Con la conmemoración de la victoria de Ayacucho en 1824, culmina el bicentenario de la independencia del Perú. Sus grandes protagonistas nos dejaron importantes legados (un Estado independiente, la República Liberal como forma de Estado y la primera generación de pensadores republicanos liberales), pero también produjeron secuelas repudiables (el caudillismo militar que, con golpes y contragolpes, produjo 53 gobiernos, 10 congresos y 7 constituciones entren 1821 y 1845, y la continuidad del tributo indígena, de la burocracia colonial y de la estructura económico-social feudal-colonial).  

La segunda generación de republicanos y las nuevas élites liberales fracasaron en la construcción de un Estado liberal porque, a diferencia de Chile, no pudieron superar las relaciones de servidumbre ni la fragmentación de las élites (Kurtz) y no construyeron el Estado con funcionarios capaces, como México y Chile, sino que se apoyaron en el gamonalismo (Soifer). Sin un Estado en forma, sin un ejército profesional y sin una nación constituida, fuimos a la guerra con Chile por irresponsabilidad de la élite dominante y gobernante.

Con la revolución conservadora de 1895, las élites económicas y políticas organizaron la República Aristocrática (RA), constituida por una economía primario-exportadora y de enclaves y por la formación del Estado oligárquico que excluyó a las clases populares de la política, configurando una típica oligarquía competitiva (Dahl).

Con el triunfo electoral de Leguía en 1919, la RA entró en crisis y se abrieron tres rutas en una sociedad moderna: la burguesa de Leguía, la nacional popular de Haya y la del socialismo indoamericano de Mariátegui. La crisis de la RA se agravó con el crack del 29 y la recesión del 30. Cayó Leguía, ocurrieron golpes y contragolpes y en 1931 se convocó a elecciones, triunfó Sánchez Cerro, el APRA pasó a una oposición beligerante (la insurrección de Trujillo en 1932) y las FFAA se transformaron en guardianes de la oligarquía hasta 1956.

En los 50, un masivo movimiento rural y urbano democratizador desbordó y agotó al Estado oligárquico, reordenó la escena política y el Ejército se transformó en fuerza antioligárquica con el golpe de 1962. La superconvivencia de AP, PPC, APRA y la oligarquía impulsó a los sectores radicales del Ejército a tomar el poder en 1968 y realizar la Revolución Militar. El Perú de 1980 tuvo por primera vez una democracia electoral que dio origen a un fallido neoliberalismo temprano y a un populismo tardío que coexistieron con el terrorismo y generaron la crisis de los partidos y el ingreso de los outsiders (Belmont, Fujimori).

Luego del shock en 1990, Fujimori dio un autogolpe en 1992 y desbordó en corrupción; con su fuga vino un gobierno de transición y una democracia sin partidos que han sido reemplazados por pequeñas empresas políticas privadas, hoy convertidas en mafias con poder en el Congreso, someten al Ejecutivo, controlan el TC, la Defensoría y preparan el asalto al Poder Judicial. Hoy nos gobierna una coalición de mafias corruptas y autoritarias que han convertido a la República Liberal en una República mafiosa. Triste destino.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Asilos e Indultos: Juego de Soberanías, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Deportes

Barcelona vs Real Betis EN VIVO: ¿a qué hora juegan HOY por LaLiga de España?

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak