Cargando...
Opinión

La sociedad de la nieve, por Sandro Mairata

" Hay mucho más para decir pero el espacio apremia. No pierdan tiempo y vayan a verla".

larepublica.pe
La sociedad de la nieve

Radiante ejercicio del mejor cine, lo hecho por J.A. Bayona en La sociedad de la nieve es conmovedor, es memorable. Para los no enterados, es la historia del accidente aéreo que dejó en los Andes entre Argentina y Chile a un equipo de rugby en octubre de 1972. Tras dos meses, de unos 40 sobrevivieron 16, quienes se habían alimentado de los cadáveres por el padecimiento extremo. Algunos mantendrán en el recuerdo y el corazón la versión de 1993, ¡Viven! (Alive), pero Bayona deja esa cinta atrás y por mucho.

Se trata del mejor estreno de la semana y sin embargo la estrategia de Netflix apunta a que pase por cines en silencio y así quedar apta para varias premiaciones (está nominada por España al Globo de Oro) con miras al estreno mundial en su plataforma el 4 de enero. Por eso la nula campaña: le privan al gran público de verla en cines. Un insulto.

Varios podrían ser los premios: a su finísimo diseño sonoro, que nos envuelve con sonidos opacos y otros más telúricos para sumergirnos en el accidente y los azotes de la nieve. Su delicada cinematografía, que echa mano de cuanta técnica existe–desenfoques, primerísimos planos, cámara en mano– o su astuto empleo del digital –no se nota, pero casi un 80% de lo visto está intervenido.

Bayona extrae lo mejor de un colectivo actoral elegido con pinzas y se aleja de lo hecho en ¡Viven!, que con una mirada de Hollywood erigía en figura prominente a Nando Parrado (en el ’93 Ethan Hawke, hoy Agustín Pardella). En esta versión, los méritos están distribuidos entre todos y contamos con un narrador semi-omnisciente, Numa Turcatti (Enzo Vo-grincic), a quien el perspicaz guion presenta a modo de un Pedro Páramo.

Hay mucho más para decir pero el espacio apremia. No pierdan tiempo y vayan a verla.

Ficha

  • Título: La sociedad de la nieve
  • País: Uruguay, España
  • Año: 2023
  • Director: J.A. Bayona
  • Protagonistas: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt
  • Disponible en: Cines
Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional