Cargando...
Opinión

La mosca soldado negra, por Sonaly Tuesta

"Desde la recolección de restos de cítricos, caña de azúcar, yuca, seudotallo de plátano y otros desechos de la agricultura amazónica, Estanislao Heredia lleva a cabo un proceso sencillo, pero altamente efectivo".

larepublica.pe
Tuesta

Desde la recolección de restos de cítricos, caña de azúcar, yuca, seudotallo de plátano y otros desechos de la agricultura amazónica, Estanislao Heredia lleva a cabo un proceso sencillo, pero altamente efectivo. Con la ayuda de su esposa Kelita Murayari y sus dos hijas, dispone estos desechos en bandejas, otorgándoles un nuevo propósito. Este material orgánico se convierte en el lugar propicio para que la mosca soldado negra deposite sus huevos, provocando así una transformación rápida que beneficia a toda la familia.

En tan solo 12 días, los diminutos huevos se transforman en larvas que, después de un breve tratamiento con agua hervida, se secan al sol. Una vez listas, se muelen para obtener una harina proteica que, combinada con carbohidratos, se convierte en el alimento esencial para los peces que Estanislao cría con dedicación y esmero.

El proyecto Piscicultura Sostenible con Alimentos Alternativos en la Amazonía Peruana, liderado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en colaboración con la Universidad Cayetano Heredia y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se viene poniendo en marcha en Iquitos (Loreto) gracias a fondos de la Embajada de Francia en el Perú. Algunos piscicultores de la zona, como Nixon Flores de la Asociación Dos Pueblos Unidos, fueron seleccionados para recibir capacitaciones.

Estos talleres incluyeron la cría de larvas de la mosca Hermetia illucens y la preparación de las larvas para incorporarlas directamente, ya sea vivas o desecadas y molidas, en los piensos para peces. Este enfoque más sostenible y eficiente ha permitido a los piscicultores transformar los desechos disponibles en una valiosa fuente alimenticia, revitalizando de esta manera la acuicultura. Nixon Flores, ahora activamente involucrado en fortalecer el proyecto, motiva a más socios a unirse, brindándoles la posibilidad de generar alimento para los peces de manera accesible, saludable y sostenible.

Lo más visto

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

Prioridades para el 2026, por Cynthia Cienfuegos

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Por sorteo de bolillas o moneda: así se elegirá al candidato presidencial de Salvemos al Perú

Deportes

VER Barcelona vs Eintracht Frankfurt EN VIVO HOY por la Champions League vía ESPN 2: sigue el minuto a minuto

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano

[Latina, En Vivo] Partido de Alianza Lima vs Osasco HOY por la fecha 1 del Mundial de Clubes de Vóley