Cargando...
Opinión

¿Antauro puede ser presidente?, por Augusto Álvarez Rodrich

No parece probable, pero, en el Perú, uno nunca sabe.

larepublica.pe
AAR

Antauro Humala logró que el JNE inscriba a ANTAURO, el partido por el que postulará en 2026 —o cuando sea la próxima elección—, y la pregunta que todos se hacen es si puede ser presidente, la cual intentará responder esta columna que, en vez de dedicarse al oficio del wishful thinking,  donde la competencia es abundante, se aboca a lo que, al margen de filias y fobias, cree que puede suceder.

La Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, un nombre que —¡oh sorpresa!— se abrevia en ‘ANTAURO’—, fue incluido en el ROP, donde hay otras 24 agrupaciones, lo que asegura que habrá candidatos como cancha.

Pero Antauro nunca pasa desapercibido, por su trayectoria accidentada por un golpe frustrado en Andahuaylas con el saldo de cuatro policías asesinados que lo llevó a la cárcel casi por dos décadas; propuestas radicales; o ser hermano del expresidente Ollanta Humala, a quien promete fusilar en la plaza con sus propias manos, al igual que a todo el elenco presidencial con excepción de su groupie Pedro Castillo.

Para ningún candidato será sencilla la ruta a palacio, y tampoco para Antauro por un temperamento irascible, una actitud que a veces parece la de quien tiene problemas de adicción; y propuestas que parecen un sancochado con insumos pasados y mal cocinado.

Además, ya tiene una imagen consolidada en el imaginario colectivo que le sería difícil aggiornar en una segunda vuelta si necesitara disfrazarse de sensato para jalar nuevos votos.

A su favor tendrá una situación difícil por las crisis económica y de inseguridad que puede llevar al elector a opciones radicales como las suyas (no solo fuera de Lima); puede lanzarse contra el congreso corrupto y mediocre (la idea más sexy de la próxima elección, que casi ningún partido hace suya por ser parte del asunto); no es corrupto (aún no tuvo la oportunidad); recibirá financiamientos de perejiles de todo caldo (como Virgilio Acuña); dentro del espectro de la izquierda, es mejor candidato que el condenado por ladrón y prófugo Vladimir Cerrón y la acomodaticia Verónika Mendoza; y la complicidad de los medios que ya han demostrado que, cuando quieren hundir a un candidato, lo acaban promoviendo.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional