Cargando...
Opinión

La Cosa Nostra perucha, por Pedro A. Castro

"La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lejos de haber cumplido su papel de lucha contra la corrupción, habría sido la cabeza de una Organización Criminal que armaba expedientes y documentación para que los congresistas ejecuten y utilicen en el pleno para aniquilar a sus enemigos políticos".

larepublica.pe
PEDRO

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lejos de haber cumplido su papel de lucha contra la corrupción, habría sido la cabeza de una Organización Criminal que armaba expedientes y documentación para que los congresistas ejecuten y utilicen en el pleno para aniquilar a sus enemigos políticos. A cambio libraba a sus aliados de toda responsabilidad penal y retiraba de sus cargos a los fiscales que eran la piedra angular en la lucha contra la corrupción y el escollo de los mafiosos que lideran los partidos políticos y el Congreso.

En esa componenda, la Fiscalía archivó la investigación contra 40 congresistas por presuntos delitos que iban desde organización criminal, negociación incompatible hasta pagos ilícitos, y a cambio pidió -según los chats del exasesor de la Fiscal Patricia Benavides- tres cosas: (i) copar la Defensoría del Pueblo, (ii) la inhabilitación de la ex Fiscal Zoraida Ávalos y (iii) remover la Junta Nacional de Justicia. Acá no hay sospechas, hay pruebas irrebatibles de los casos archivados contra los legisladores, hay chats presentados por congresistas que se han acogido a una colaboración eficaz y hay hechos tangibles ocurridos en cada negociación.

Y resulta que estos truhanes, oficiando de políticos, son los que quieren llevar a cabo las reformas actuales. Estos congresistas son los que quieren regresarnos a una bicameralidad -que es necesaria, pero no con esta gentuza- que nos trae de contrabando una reelección eterna para legisladores y baja la valla para que cualquier desmañado pueda ser senador con el solo hecho de haber sido, antes, congresista. ¡Vaya honor! Es por eso que son tan necesarias las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ya son ley en el Perú desde el 2019, pero su implementación fue suspendida en dos oportunidades, y que hoy este Congreso busca modificarlas a su antojo para que las cúpulas de los partidos sigan eligiendo a dedo, al mejor postor, al que más dinero aporta, a los mismos de siempre.

Qué les podría importar a las dirigencias de APP, Fuerza Popular, a los niños de Acción Popular, Perú Libre y demás vientres de alquiler unas elecciones primarias -que le daría a la ciudadanía la potestad de elegir a sus representantes- que les quitaría absolutamente todo el poder a cúpulas que por décadas han manejado a los partidos políticos como si fueran su burdel.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso