Cargando...
Opinión

El baile de los pollos sin cabeza, por Augusto Álvarez Rodrich

Fiscal de la nación podría ser cabecilla de banda criminal. 

larepublica.pe
AAR

Patricia Benavides ya parecía pollo sin cabeza corriendo por la fiscalía de la nación aún antes de pronunciar su penoso mensaje a la nación de ayer con el que pretendió salvar el puesto, sin percatarse de que daba manotazos en un pantano donde cada nuevo movimiento la hundía más, pues las movidas y destituciones que realizó en las madrugadas del fin de semana evidenciaban su desesperación.

El equipo contra la corrupción en el poder la investiga por lo obvio, pero que solo requería evidencia: que ella negociaba las investigaciones a los congresistas delincuentes a cambio de sus votos en decisiones clave. Cuando se enteró de la cercanía de la revelación de la imputación, se puso a destituir a fiscales y funcionarios con frenesí.

Pero su suerte ya estaba echada, lo que se agravó con el mensaje en el que acusó de homicidio a la presidenta de la república, un caso en el que dos días antes había pedido la ampliación del plazo de investigación, creyendo que gritar ‘Dina asesina’ la ayudaría.

La imputación a Benavides es muy grave y la investigación se debe realizar sin interferencias, lo que requiere su separación del cargo. Como no piensa hacerlo, la JNJ debe separarla.

El ministerio público es una institución clave del país en estado de putrefacción por fiscales que no ayudan a hacer justicia, sino solo a acumular evidencia para atacarse entre ellos, los distintos bandos de la mafia.

Que la fiscal de la nación sea investigada como cabecilla de una organización criminal constituye una expresión penosa, pero emblemática, de la degradación institucional que sufre el Perú. Pero no es absurdo pensar que esa acción delictiva tendría que haber funcionado en complicidad con el congreso y los partidos, y que la ramificación podría llegar hasta el gobierno.

El ambiente de ayer parecía un poco al de ‘fin de fiesta’ del año 2000 cuando el presidente Alberto Fujimori perseguía por Chaclacayo a Vladimiro Montesinos, pero, por ahora, parece que solo cae la fiscal Benavides, aunque no debe dejar de observarse que, a pesar de que todavía no es el escenario más probable, está creciendo la posibilidad del desenlace de adelanto del colapso de este baile de pollos sin cabeza que es hoy la institucionalidad peruana.

Lo más visto

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

En defensa de los bomberos voluntarios del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La movilidad del cuidado en Perú, por Las Tejedoras

En defensa de los bomberos voluntarios del Perú

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Deportes

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”

DT de Cusco FC muestra su postura sobre la salida de Néstor Gorosito de Alianza Lima: "El que pierde parece ser un inútil"